Ocho grandes felinos de Namibia hicieron el largo viaje el sábado en un vuelo de carga fletado a la ciudad de Gwalior, en el norte de la India, como parte de un plan ambicioso y muy disputado para reintroducir guepardos en el país del sur de Asia.
Luego fueron trasladados a su nuevo hogar: un extenso parque nacional en el corazón de la India donde los científicos esperan que el animal terrestre más rápido del mundo vuelva a deambular.
El primer ministro indio, Narendra Modi, liberó a los gatos en su recinto el sábado por la mañana. Los gatos salieron de su jaula, tentativamente al principio mientras exploraban continuamente su nuevo entorno.
“Cuando el guepardo vuelva a correr… se restaurarán los pastizales, aumentará la biodiversidad y se impulsará el ecoturismo”, dijo Modi.
Los guepardos alguna vez estuvieron muy extendidos en la India y se extinguieron en 1952 por la caza y la pérdida de hábitat. Siguen siendo el primer y único depredador en desaparecer desde la independencia de India en 1947. India espera que la importación de guepardos africanos ayude a los esfuerzos para conservar las praderas amenazadas y en gran parte abandonadas del país.
Quedan menos de 7000 guepardos adultos en libertad en todo el mundo, y ahora habitan menos del 9 % de su área de distribución original. La reducción del hábitat, debido al aumento de la población humana y el cambio climático, es una gran amenaza y los pastizales y bosques de la India podrían ofrecer hogares «apropiados» para el gran felino, dijo Laurie Marker, del Cheetah Conservation Fund, un grupo de defensa e investigación que ayuda en llevar los gatos a la India.