El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, define la palabra “feria”, como Mercado de mayor importancia que el común, en paraje público y días señalados, además de paraje público en que están expuestos los animales, géneros o cosas para su venta, o concurrencia de gente a un paraje público para exponer géneros a la venta, siendo la acepción más cónsona con la crónica de hoy, conjunto de instalaciones recreativas, como carruseles, circos, casetas de tiro al blanco, etc., y de puestos de venta de dulces y de chucherías, que, con ocasión de determinadas fiestas, se montan en las poblaciones, así como instalación donde se exponen los productos de un solo ramo industrial o comercial, como libros, muebles, juguetes, etc., para su promoción y venta.
Junta Organizadora de la Primera Feria de Barquisimeto en 1903.
Pues bien, esas acepciones se amalgaman en lo que conocemos como feria en Barquisimeto desde hace muchísimos años, cuando se efectuó la primera Feria Exposición de Barquisimeto por allá en el año de 1903, donde concurrieron los comerciantes, agricultores e industriales de esos días.
Aquella primera feria, fue promovida por el General y Doctor Rafael González Pacheco, quien en su condición de entonces, Presidente del estado Lara, ideó un evento que de alguna manera estimulara el ánimo colectivo decaído por los terribles estragos de la guerra, ya que en 1902, la ciudad había sido sitiada por los seguidores de Manuel Antonio Matos, quien en 1901 gracias a su organización y liderazgo, cobró impulso la denominada Revolución Libertadora, la cual fue la segunda guerra civil más longeva de la Historia de Venezuela y la más sangrienta, así como también, en la que más recursos, soldados y contingentes se movieron a nivel nacional, dado que Manuel Antonio Matos, gozó del respaldo de empresas multinacionales extranjeras y de los círculos financieros del país, todo ello con el objetivo de derribar el gobierno de Cipriano Castro.
El diario barquisimetano “El Eco Industrial” de don Lorenzo Álvarez, publicó con relación a aquellos dramáticos instante que, quien osase asomar la cara a la calle podría darse por muerto, pues de las torres de las iglesias salían lluvias de balas de los francotiradores. De la misma forma, el citado impreso, señalaba como ante aquella situación los vecinos, perforaron los gruesos muros de 70 centímetros de las robustas paredes de adobes de las casas contiguas, para establecer comunicaciones sin salir a la calle. Las firmas mercantiles de la Calle del Comercio fueron saqueadas y la edificación del Colegio Federal de Barquisimeto fue tomada como cuartel por parte de los invasores, quemando sus archivos y mobiliario dejando el inmueble en un deplorable estado.
El triunfo del General y Dr. Rafael González Pacheco, dentro de aquella pobreza material, dentro de aquella zozobra colectiva y dentro del desánimo imperante, fue el alma que vigorizó los poderosos resortes de las esperanzas en mejores días, lo cual tradujo en la realización de una Feria Exposición, con el fin de nuclear el interés público hacia un hecho que lo distrajera de la recién concluida guerra que mantenía en expectativa a la ciudadanía aún no tranquilizada totalmente.
1940. Inauguración Feria. De izquierda a derecha; Ramón Ramírez, detrás con audífonos Pedro Vásquez B., el Dr. Honorio Sigala, Gobernador,Dr. Carlos Zavarse, Dr. Enrique Aguerrevere y Elba de Sigala.
La Feria Exposición de 1903 pues, constituyó un aliciente para reconquistar la paz proveniente de la calma que genera la seguridad y la oportunidad igualmente, para que industriales y comerciantes se animaran exhibiendo asimismo sus realizaciones, manufacturas y géneros de diversas índoles disponibles en la plaza. De acuerdo a José Vicente Pepper (1940) en su obra “A través de Lara”, “…la Feria Exposición tuvo éxito y se otorgaron varios premios a algunos artistas concurrente a la misma, pudiéndose decir que fue algo enorme, tomándose en cuenta la pobreza de los recursos y la época realmente trágica del país…”
Con el correr del tiempo, en 1906 se lleva a efecto, la segunda Feria Exposición de Barquisimeto, que tuvo por escenario el almacén de Lindheimer en la Calle del Comercio, donde según Rafael Domingo Silva Uzcategui (1941) en su Enciclopedia Larense, allí le fue conferido un primer premio de pintura a Rafael Monasterios. Allí también concurrieron firmas de importante figuración comercial en la Región Centro Occidental como Blohm, Boulton, R. & O. Kolster y The Bolívar Railway Company Limited entre las de capital transnacional y las criollas Calderón e hijos y A. Crespo e hijos, donde los nombres de los fundadores de la Cámara de Comercio del estado Lara tenían una fama dada por su espíritu de colaboración hacia toda iniciativa conducente al desarrollo y proyección de Barquisimeto, como la comisión que con bandera blanca se internó en la línea de fuego en los fatídicos instantes que vivió la ciudad en 1902, que estuvo integrada por don Eduardo Lindheimer, Presidente de la mencionada Cámara, Monseñor Dr. Aguedo Felipe Alvarado, Vicario Capitular de Barquisimeto y don Federico Ramos próspero comerciante y hacendado, este último quien portaba la bandera blanca, quienes a riesgo de sus vidas, lograron un cese al fuego, con lo cual se permitió la conferencia entre los sitiadores y el General y Dr. Rafael González Pacheco, a través de la cual se pactó sacar la contienda a las afueras de la ciudad hacia el oeste.
14 de septiembre de 1952. Momento en que la Junta de Feria inaugura la 1ª Gran Feria Exposición de Barquisimeto.
Luego vendrá la Feria Exposición de 1940, de gran relevancia para el momento, organizada por el Ejecutivo del estado Lara, que con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se construyen las instalaciones que sirvieron de sede a esta feria, se elige a Miss Primavera, la señorita Adina Power Aliberti, quien será la reina de aquel evento ferial, cuya inauguración tuvo lugar el memorable 15 de diciembre de 1940, con la presencia del Dr. Enrique Jorge Aguerrevere Ministro de Obras Públicas, que asistió en representación del Ejecutivo Nacional.
El periodista José Vicente Pepper (1940), en la ya citada obra de su autoría, refiere: “…Esta Feria Exposición ha sido un éxito. Ella señala una tarea realizada y otras de realización urgente; cumplió a cabalidad el papel asignado a esta clase de concursos; puede decirse que es una especie de inventario del estado Lara. El esfuerzo de realización irradió desde el Ejecutivo del Estado hasta el último ciudadano. Las haciendas, las fábricas y los talleres, los Municipios, los Distritos, los Estados, el Ejecutivo Federal, Venezuela entera en una palabra, ha sido convocada. Por esto la Feria Exposición representa una contribución de todos y cada uno por y para Venezuela. A todos y a cada uno se lo agradecemos en nombre del Estado Lara, que ha probado aquí, hasta donde es posible la fuerza y el poder creador que viene de su historia y de su presente…”
El edificio donde se celebró la Feria Exposición de 1940, es el mismo donde en la actualidad funciona el Hospital General Luis Gómez López, antiguo Sanatorio Antituberculoso, por lo cual la comunidad que creció en su entorno, se denomina Barrio “La Feria”. Con esta Feria Exposición se inauguró en 1939 el Puente Libertador, que se encuentra en la actual carrera 19 entre calles 10 y 11, en conjunto con la fuente luminosa, que estaba en la intersección de la actual carrera 19, con el inicio de la Av. 20 y la Av. Lara, que de allí fue trasladada a la redoma de la Av. Vargas y de este sitio terminó en la placita de Santa Elena donde se haya en nuestros días en un deplorable estado.
Luego pasarán 12 años, hasta 1952, cuando se realiza la Gran Feria Exposición de Barquisimeto con motivo del cuatricentenario de la fundación de la capital del estado Lara, como un claro exponente del progreso alcanzado por la producción nacional.
6 de enero de 1967 inauguración de la Feria Divina Pastora. Aparecen en la gráfica, Dori Parra de Orellana, Luis Gallardo, Monseñor Críspulo Benítez y al final, el Dr. Pérez Coronel entre otros.
El 14 de septiembre de 1952, se hace el despeje de cinta por parte del Presidente de la Junta de Gobierno Dr. Germán Suárez Flamerich en compañía del resto de los miembros, Coroneles Luis Felipe Llovera Páez y Marcos Evangelista Pérez Jiménez. Reseña la revista “Maracaibo Social” en su edición de septiembre de 1952: “…Desde tempranas horas de la mañana, los amplios terrenos de la Avenida Concordia (tramo de la actual Av. Libertador correspondiente al frente de la Urbanización La Concordia) se vieron colmados por una muchedumbre ansiosa de presenciar la inauguración de la Gran Feria Exposición Industrial y Agropecuaria del Estado Lara. La Junta de Gobierno y su Comitiva llegaron poco después. La Banda (La Banda de Conciertos del estado Lara) tocó el Himno Nacional que tanto autoridades como pueblo escucharon gravemente. El Dr. Germán Suárez Flamerich procedió entonces a cortar la cinta tricolor que cerraba la entrada del extenso edificio, quedando de ese modo inaugurada la Gran Feria Exposición. La bendición oficial estuvo a cargo de Monseñor Cardona (que en realidad es Escalona), Vicario General de la Diócesis de Barquisimeto. Una avalancha humana se precipitó entonces hacia el interior de la Feria, que en un instante copó todas las dependencias y pabellones de la Gran Feria Exposición…”
Esta Feria, tuvo lugar en la actual Av. Libertador en lo que se conoce hoy como la Escuela Técnica Industrial “Pedro León Torres” y el Grupo Escolar Gualdrón, ya que todo eso formó una sola estructura construida por el Ejecutivo del estado Lara especialmente para tal fin, gracias a la gestión del Dr. Esteban Agudo Freytes, como Gobernador del estado Lara, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y la Corporación Venezolana de Fomento, quien tenía por perspectiva poderlas utilizar una vez terminada la Feria en locales comerciales, como si fuese un gran centro comercial, de los que apenas se empezaba a pensar en aquella época. Los testimonios fotográficos nos permiten apreciar la anchura de las avenidas internas de aquellas instalaciones, por donde se podía transitar holgadamente, evitándose aglomeraciones y la consiguiente dificultad para la realización de las transacciones mercantiles.
El periodista, Esteban Rivas Marchena, en la Guía Económica y Social del estado Lara, editada por la Cámara de Comercio del estado Lara en 1952, en un artículo dentro de la misma titulado “La Feria Exposición de Barquisimeto” acota: “…A través de la prensa nacional, así como por la enorme concurrencia que está visitando los diversos Pabellones allí erigidos para la exposición de lo que Venezuela produce, son conocidos los triunfos obtenidos por los agricultores, ganaderos e industriales que acudieron a exhibir el fruto de su admirable espíritu progresista, de su empeñoso esfuerzo y de su tesonera voluntad puesta al servicio de una causa noble, como es la de trabajar incansablemente, no sólo con el propósito de producir parte de lo que el país necesita para el abastecimiento de su creciente población, sino para echar las bases de un gran desarrollo futuro…”
En fin, la Gran Feria Exposición de Barquisimeto de 1952, fue una de las más importantes de Venezuela toda en su tiempo, donde además de la música de la Banda del estado Lara, multitud de campanadas echaron a volar las voces de los badajos de sus bruñidos bronces y los fuegos de artificio estremecieron por largo rato los espacios de aquella feria, donde las expresiones folclóricas, fueron una auténtica muestra del sentir popular raigal, con su nota nativa y entusiasta en medio de las múltiples manifestaciones artísticas con que igualmente se conmemoraban los cuatro siglos de la fundación de Barquisimeto. Allí la música de genuina extracción popular, con todas las figuras de sello regional que la identifica, como sentir afectivo y artístico al mismo tiempo del hombre que trabaja, ama, ríe y sufre, sin más consuelo que su canto y el arpegio de su instrumento, con las figuras místico-paganas de sus bailes, esa fiel expresión del alma del pueblo larense, también estuvo presente. En igual grado, el “Retablo de Maravillas” instalado en la Gran Feria Exposición de 1952, fue escenario de la más amplia muestra de un folklore estilizado y pulido que supo traducir los distintos matices de las manifestaciones venezolanas, como los hombres y mujeres del llano, henchidos de entusiasmo del sentimiento de la tierra y el poder de las costumbres, que en Barquisimeto descolló como síntesis del sentir popular venezolano. Por otra parte, fue inolvidable las contagiosas sonoridades festivas de las orquestas de baile más afamadas de la localidad y de Caracas, amén de agrupaciones como el Cuarteto Caracas, el Conjunto Infantil Barquisimeto entre otros.
Estas experiencias fueron capitalizadas por don Luis Gallardo, un trujillano que se consustanció con Barquisimeto, desde su arribo a esta urbe crepuscular en 1938, quien indudablemente fue un visionario que en 1964 viaja a Nueva York junto a Demetrio Gómez Palacios y otros amigos, para visitar la Feria que ese año se efectuaba en aquella ciudad estadounidense. El sitio de la exposición fue Flushing Meadows-Corona Park, el mismo que albergó la exposición universal de 1939. Esta feria se inauguró el 22 de abril de 1964 y estuvo abierta durante 2 temporadas de 6 meses cada una, hasta el 17 de octubre de 1965.
Así, con aquellas impresiones tatuadas en su mente, don Luis Gallardo en 1966 propone en el seno de la Cámara Municipal la realización de una Feria, pero las condiciones económicas no eran las más propicias ya que había prioridades impostergables, que estaban por encima de su propuesta. Entonces de 1966 a 1967, se dedicó con tesón y sin desmallar aquella iniciativa, para materializar la Feria de la Divina Pastora, logrando el concurso del Ejecutivo Regional y del Ejecutivo Nacional.
El Gobernador del estado, ciudadano Miguel Romero Antoni a través de Fundalara, logró el movimiento de tierra en los terrenos expropiados al efecto, gracias a las ejecutorias del consultor jurídico del Concejo Municipal Dr. Gustavo Adolfo Anzola. El Presidente de la República Dr. Raúl Leoni, medió para que la Corporación Venezolana de Guayana donara un galpón, al igual que el Ministerio de Agricultura y Cría, como otras dependencias nacionales.
Mediante contratación por administración directa, el Consorcio Farcar – Sydow ejecutó los trabajos de construcción del portal de entrada, la plaza de las banderas y los paraboloides diseñados por el arquitecto Amado Agüero. Finalmente, el 6 de enero de 1967 se hacia el despeje de cinta que dejaba inaugurada la Feria de la Divina Pastora, dando inicio a las ediciones que en la actualidad suman 46 realizadas a los largo de 56 años. En 1976 se convierte en Feria Internacional Divina Pastora y en 1978 pasa al mes de septiembre como Feria Internacional de Barquisimeto, en cuya trayectoria tuvo dos interrupciones, por lo cual no tiene la misma cantidad de ediciones que de años de existencia. Incidencias históricas estas, que forman la urdimbre de la síntesis cronológica de la Feria de Barquisimeto.
Barquisimeto, domingo 17 de septiembre de 2023
Fuentes Consultadas
Azparren, R. (1981) Fundación y Reinstalación de la Cámara de Comercio del Estado Lara. Tipografía Vogue. Barquisimeto. Venezuela.
Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española (2023) Feria [Información en Línea] disponible en: https://dle.rae.es/feria
Marchena, E. (1952) La Feria Exposición de Barquisimeto. Guía Económica y Social del Estado Lara. Editorial Continente. Barquisimeto. Venezuela.
Macías, E. (1952) Postigos de Antaño y Hogaño. Guía Económica y Social del Estado Lara. Editorial Continente. Barquisimeto. Venezuela.
Pepper, J. (1940) A Través de Lara. Barquisimeto. Venezuela.
Revista Dorada (2002) Año 1 Edición Especial. XXX Ferian Internacional de Barquisimeto Litografía La Impresión. Barquisimeto. Venezuela.
Revista Maracaibo Social (1952). Volumen 1. Año 1. Núm. 8. Tip. Vargas. Caracas. Venezuela.
Silva. R. (1941) Enciclopedia Larense. Impresos Unidos Caracas. Venezuela.
Wikipedia (2023) Feria Mundial de Nueva York de 1964. [Artículo en Línea] disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Feria_Mundial_de_Nueva_York_de_1964