Según el presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de arroz, Fevearroz, José Luis Pérez, este año están sembradas 60 mil hectáreas y está comenzando la cosecha del ciclo de invierno 2024, la cual alcanzará su máximo pico en los próximos tres meses. Es el ciclo en donde se produce más arroz y más maíz en el país, explicó.
Pérez estima que, con las 120 mil Has. sembradas tanto en invierno como en verano, este 2024, se supere en 27 % la producción con respecto a 2023, toda vez que la superficie sembrada es superior -en el mismo porcentaje- a la del año anterior. Es así como surge la estimación de cubrir el 70 % del consumo nacional.
Acotó que la tendencia alcista se registra desde hace tres años, apalancada por el pago de un precio justo al productor, las condiciones climáticas y los precios internacionales.
Sin embargo, alertó sobre el reciente anuncio -unilateral- de la insdutria, de un nuevo precio por debajo del que se venía manejando, en 18%, además del pago en bolívares y no en divisas.
“No sabemos hasta donde pueda perjudicar a la mayoría de los productores, pues hay productores que tienen mejor rendimiento que otros, pero con esta situación muchos de los productores ni siquiera van a poder cancelar sus costos”.