Mediante su cuenta en la red social Instagram, el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras informó que la instalación se realizó el sábado 14Sep., previo al inicio del ciclo de cosecha 2024..
“La instancia conformada por productores primarios nacionales, silos de almacenamiento y agroindustriales de todo el país, permitirá armonizar los procesos para la siembra, cosecha y abastecimiento del maíz blanco y amarillo”, resaltó el ente.
El ministro G/D Menry Fernández Pereira manifestó que “estas mesas, este espacio de concertación que hoy dejamos instalado acá es permanente», acotando que “tenemos que construir nuestras propias reservas estratégicas”.
Asimismo, instó a “ponernos todos de acuerdo” y afirmó que lo que se busca es producir, “y se produce riqueza con acuerdos consensuados entre todos los sectores de la cadena”. Esto permitirá armonizar los procesos para la siembra, cosecha y abastecimiento del maíz blanco y amarillo, acotó.
Fedeagro aplaude la iniciativa
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) celebró, en un comunicado difundido este 16 de septiembre, que los 11 estados productores de maíz llegaran a un acuerdo para vender la tonelada de este rubro entre 360 y 380 dólares.
A juicio de Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, este acuerdo es “beneficioso” para el país debido a que “genera empleo, riqueza y permite alcanzar la soberanía” alimentaria, en uno de los rubros más emblemáticos de la agricultura nacional.
En 2023, la nación produjo 1.033.000 toneladas de maíz. El cultivo viene recuperándose desde 2019 cuando cayó a 455 mil toneladas. El mejor año fue en 2008, cuando Venezuela llegó a producir 2.200.000 toneladas.
El presidente de Fedeagro señaló que aumentar la producción permite no depender de importaciones que se traducen en apoyo a productores de otras latitudes, en ese sentido mencionó que el maíz importado llega a precios muy bajos porque cuentan con subsidios.
Lo que estiman cobrar los productores
Productores agrarios estiman cobrar entre 0,39 y 0,40 centavos de dólar por cada kilogramo de maíz acondicionado de la cosecha que ya inició, correspondiente a este ciclo invierno 2024.
El monto fue calculado según los costos de producción ofrecidos por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), aunque las importaciones, mantienen “expectativas” de precios por el piso, asegura el gremio.
Al respecto, Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, detalló que los costos de producción de maíz, con insumos financiados, llegan a los 390 dólares la tonelada, con un rendimiento de 5 mil kilos.
«Si pretenden pagarlo en 200 o 250 la tonelada, estamos muy lejos de alcanzar los costos de producción. En Venezuela, los costos son entre 30% a 40% más caro que otro país», explicó.