El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicó este lunes 16-Sep, su informe mensual en el que contabilizó 413 protestas durante el mes de agosto, equivalente a 14 diarias.
“En el mes de agosto se registraron 413 protestas, en las que los Derechos Civiles y Políticos (DCP), fueron exigidos en 367 protestas, 89 % de la cifra total. Esto representa un aumento de 60% en comparación con el mismo período del año pasado”, dice el texto.
De acuerdo al OVCS, 46 protestas documentadas en exigencia de los Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), representan el 11% del total general, evidenciando la urgencia de políticas públicas que atiendan las necesidades básicas necesarias para una vida digna.
«Los venezolanos continúan manifestando y exigiendo respuestas sobre los resultados de las elecciones presidenciales (…) La persecución contra dirigentes opositores, manifestantes, activistas sociales, defensores de derechos humanos, periodistas y observadores electorales, sumada a la censura digital, creó un ambiente de temor generalizado», añade el informe.
El Observatorio también indica que, aunque las protestas disminuyeron en comparación con la ola inicial tras las elecciones del 28-Jul, no se detuvieron.
“Los picos de manifestaciones ocurrieron el 3, 17 y 28 de agosto, concentrando el 64 % de todas las acciones del mes en respuesta a convocatorias de sectores políticos”.
En cuanto a las modalidades de protestas más frecuentes durante el mes, detalló que, las concentraciones pacíficas se mantuvieron como la forma predominante de manifestación en el país. En segundo lugar, se ubicaron las marchas.
“Paralelamente, se organizaron vigilias en diversos puntos de la geografía nacional, donde los participantes alzaron sus voces por la paz y la justicia en Venezuela”, explica el informe.