Franklin Rincón Galván, responsable de la muerte de un taxista en Cabudare tras conducir su camioneta machito a exceso de velocidad en la avenida La Montañita y presunto prófugo de la justicia en Aruba, fue dejado en libertad bajo Medida Cautelar Sustitutiva después de ser presentado ante el Tribunal Primero de Primera Instancia Municipal en Funciones de Control.
EL INFORMADOR pudo conocer que dicha sentencia consiste en un régimen de presentación cada 30 días ante el tribunal y que fue emanada el domingo 13 de octubre.
El delito por el cual el sujeto llamado Franklin Rincón Galván fue detenido por apenas dos días desde la hora del accidente hasta su liberación, se le denomina Homicidio Culposo y a pesar de las denuncias efectuadas por familiares del taxista fallecido en el accidente, la sentencia lo dejó en libertad.
Trascendió que Rincón Galván estuvo recluido en Hospital Militar de Barquisimeto el día de la colisión pero fue llevado después a la Estación Policial de Pata e’ Palo en la avenida Libertador con Av. Carabobo, donde lo mantuvieron hasta su presentación ante la justicia.
El hombre también es señalado de haberse fugado del Instituto Correccional de Aruba, ubicado en el pueblo de San Nicolás, una cárcel en la que han estado detenidos personajes como el ex general Hugo Carvajal, ex director de Inteligencia Militar en el país.
Sin resultados
Según fuentes policiales cercanas al procedimiento del accidente en Cabudare, Rincón Galván fue “chequeado” ante el Sistema de Información Policial (Sipol) por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) pero no arrojó ningún tipo de solicitud nacional o internacional de Interpol, mucho menos antecedentes criminales.
Por tal motivo, Galván fue procesado como un ciudadano común y los familiares de él se encargaron de los trámites de liberación bajo presentación, como lo indicó el tribunal.
El caso aparentemente fue tratado por la Policía Nacional y el Juzgado como uno más, aunque familiares indicaran que el sujeto estaba involucrado en una fuga en Aruba en el año 2014, donde cumplía condena por homicidio y tráfico de drogas.
Hasta el momento, el equipo reporteril de El Informador pudo confirmar que la oficina de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en el estado Lara tampoco ha recibido alguna orden por parte de los organismos que atienden directamente el hecho.
Del estado Zulia
Según el registro ciudadano de Rincón Galván, el hombre sería originario del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, aunque testigos del accidente ocurrido el viernes 11 de octubre en Cabudare aseguraron que el hombre vive en un urbanismo cercano al accidente.
Comentaron que el hombre contó a los oficiales de tránsito que se dirigía a llevar unos documentos cuando sufrió el impacto con el vehículo Kia Río Stylus, conducido por Yekson Gil, el taxista que perdió la vida aquel día.
Enmanuel De Sousa
Fotos: Ángel Zambrano