En el Estado Lara, y sobre todo como consecuencia de las copiosas lluvias que han venido cayendo desde finales del pasado mes de septiembre, hay todavía 332 zonas de alto riesgo, “que están siendo debidamente atendidas”.
La anterior información la aportó el coordinador general de Protección Civil del Estado Lara, Luis Mujica, en rueda de prensa que ofreciera conjuntamente con el secretario de Obras Públicas y con el presidente del Instituto de Vialidad del Estado Lara, coroneles Oswaldo Corrales y Wilfredo Torres, respectivamente.
Los tres funcionarios hicieron un amplio esbozo para, por un lado, dar a conocer la situación del momento, y, por el otro, indicar qué se está haciendo para ir llevando solución a los problemas dejados por las afectaciones de tanta agua de lluvia, especialmente en cuanto toca al aspecto humano.
En ese sentido, destacaron que, por instrucciones, no solamente del gobernador del Estado Lara, Adolfo Pereira, sino del propio presidente de la república, Nicolás Maduro, “las diferentes instituciones del Estado, a todos los niveles, se han movilizado en esta entidad federal, a los fines de prestar la asistencia inmediata y requerida, a todos los afectados”.
Explicaron que, en ese sentido, desde el mismo comienzo de la emergencia, y especialmente en el sector de Río Claro, y de toda la Parroquia Juares del Municipio Iribarren, se ha llevado la asistencia necesaria, vale decir enseres, alimentos, etc.
Pero también informaron que ya, también desde ese mismo momento, se iniciaron los estudios del caso para ir aportando a cada afectado los elementos de auxilio que esté requiriendo.
Municipios más afectados
Ante una pregunta, indicaron que los municipios más afectados hasta ahora han sido Urdaneta, Crespo, Jiménez, Torres e Iribarren.
En cuanto a familias damnificadas, entendiendo dicho término como pérdida total de vivienda y de enseres, destacó que, hasta ahora, hay 37 familias en todo el estado Lara, de ellas 21 en la Parroquia Juares y dos en el Municipio Iribarren.
Respondiendo a otra pregunta, indicaron que estos damnificados han sido ubicados temporalmente en “refugios solidarios”, o en casas de familiares o de amigos, “pero no los hemos abandonado, y a todos los estamos asistiendo debidamente”.
Como detalle importante, destacaron que, paralelamente a todo ello, se han desarrollado todas la actividades de prevención en las diferentes comunidades afectadas, de manera tal que, para el año próximo, o para más adelante, no se vuelva a repetir, o se minimicen, en todo caso, los daños, si es que se repite una situación como ésta.
Antes no se había hecho
Por cierto, enfatizaron los funcionarios que este tipo de prevención no se había hecho antes, “y ahora lo hemos hecho nosotros”.
También informaron que se han reparado numerosas vías carreteras, así como también unos 2.200 kilómetros de vialidad agrícola, “ya que la afectación de estas últimas fue de gran magnitud”.
En cuanto a daños humanos, informaron que se tiene conocimiento de dos personas fallecidas hasta ahora, por un lado, el del joven que fue arrastrado por la quebrada La Ruezga, en Barquisimeto, y el de otro joven que murió por los efectos de un rayo, en el Municipio Urdaneta.
Del otro desaparecido en la quebrada La Ruezga, señalaron que la búsqueda se ha suspendido, y que cualquier decisión al respecto ha quedado ahora en manos del Ministerio Público.
Y, si cabe agregar algo, indicaron que, en la Parroquia Juares, se reportaron siete lesionados de menor magnitud, a consecuencia de los deslaves.
Reinaldo Gómez
Gráficas: Julio Colmenárez