El jueves marcó el 25to aniversario de uno de los batazos más recordados en la historia de los Mets, ocurrido en el Shea Stadium – que era ubicado al lado del lugar del Citi Field – casa del equipo en aquel entonces.
El 17 de octubre de 1999, en el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Bravos, Robin Ventura conectó un batazo con las bases llenas y el partido empatado 3-3 en el cierre del 15to episodio para dejar en el terreno a Atlanta. Pero después de que el venezolano Roger Cedeño pisara el plato con la carrera de la victoria, los compañeros de equipo de Ventura empezaron a felicitarlo antes de que éste diera la vuelta completa por las bases.
Entonces, en vez de un jonrón, lo hecho con el madero de Ventura fue dictaminado un sencillo. De cualquier manera, fue un batazo decisivo para acercar 3-2 a los Mets en la serie al mejor de cinco. Dos días después, Nueva York perdería en el Turner Field el Juego 6, de manera dramática con una transferencia otorgada a Andruw Jones por Kenny Rogers con las bases llenas en entradas extras.
Para conmemorar el 25 aniversario del “cuadrangular-sencillo”, Ventura y su compañero de aquellos Mets de 1999, el venezolano Edgardo Alfonzo, se encargaron de realizar el lanzamiento de honor previo al Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional entre los Mets y los Dodgers.
“Es extraño que sean 25 años, porque de alguna manera, parece que ocurrió hace unos pocos años y de otra, es como que fue hace 50. Es raro”.
Ventura empalmó 32 cuadrangulares y empujó 120 carreras por aquellos Mets en su primera campaña en Queens, además de decidir ese quinto choque frente a los Bravos. Sin embargo, uno de los grandes héroes de Nueva York en aquella postemporada fue Alfonzo, quien disparó tres bambinazos en la victoria de los Mets sobre los Diamondbacks en la Serie Divisional. En total, Alfonzo impulsó siete rayitas en 10 partidos de los playoffs de 1999, tras desaparecer 27 bolas y producir 108 carreras durante la campaña regular.
Al año siguiente, Ventura, Alfonzo, el Salón de la Fama Mike Piazza, John Olerud y el resto de los Mets alcanzaron la Serie Mundial contra los Yankees, la única “Serie del Subway”, 100% neoyorquino, desde 1956.
“En aquellos tiempos, contábamos con muchos veteranos y lo disfrutamos mucho”, dijo Alfonzo. “Creo que lo que hace un equipo para llegar a los playoffs o para mejorar es algo único. Y en 1999 y el 2000, tuvimos eso”.
Lo hecho por Ventura y Alfonzo el jueves fue parte de una serie de exfiguras de los Mets con el lanzamiento de la primera bola para estos Juegos 3, 4 y 5 de la SCLN. El viernes antes del Juego 5, harán lo propio Matt Harvey y el cubano Yoenis Céspedes, integrantes de la última edición de los Mets en jugar en una Serie Mundial, la del 2015.
“Creo que ustedes han visto a estos fans desde que empezaron los playoffs”, dijo Ventura sobre el ambiente que se ha vivido aquí este mes. “Es lo más parecido que he visto a un público estilo Shea Stadium que he visto desde que estoy aquí”.
LA/MLB
Foto: MLB