Estudio estadounidense demuestra que los trasplantes de riñón son seguros entre personas con VIH < El Informador Venezuela
Close

Estudio estadounidense demuestra que los trasplantes de riñón son seguros entre personas con VIH

Estudio estadounidense demuestra que los trasplantes de riñón son seguros entre personas con VIH

Foto: AP

(AP) — Las personas con VIH pueden recibir riñones donados de donantes fallecidos con el virus, según un amplio estudio que se publica en un momento en que el gobierno de Estados Unidos toma medidas para ampliar la práctica. Eso podría acortar la espera para obtener órganos para todos, independientemente de su estado serológico.

El nuevo estudio, publicado el miércoles en el New England Journal of Medicine, analizó 198 trasplantes de riñón realizados en todo Estados Unidos. Los investigadores encontraron resultados similares independientemente de si el órgano donado provenía de una persona con o sin el virus del SIDA.

El mes pasado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos propuso un cambio de normativa que permitiría este tipo de trasplantes de riñón y de hígado fuera de los estudios de investigación. La norma definitiva se aplicaría tanto a donantes vivos como fallecidos. Si se aprueba, podría entrar en vigor el año próximo.

Los participantes en el estudio eran VIH positivos, tenían insuficiencia renal y aceptaron recibir un órgano de un donante fallecido VIH positivo o de un donante fallecido VIH negativo, cualquiera que fuera el riñón que estuviera disponible primero.

Los investigadores siguieron a los receptores de órganos durante cuatro años y compararon la mitad de los que recibieron riñones de donantes VIH positivos con aquellos cuyos riñones procedían de donantes sin VIH.

Ambos grupos tuvieron tasas similares de supervivencia general y tasas bajas de rechazo de órganos. Los niveles de virus aumentaron en 13 pacientes del grupo de donantes de VIH y en cuatro del otro grupo, principalmente debido a que los pacientes no tomaban los medicamentos contra el VIH de manera sistemática, y en todos los casos volvieron a niveles muy bajos o indetectables.

«Esto demuestra la seguridad y los fantásticos resultados que estamos viendo con estos trasplantes», dijo el coautor del estudio, el Dr. Dorry Segev de NYU Langone Health.

En 2010, cirujanos de Sudáfrica aportaron la primera evidencia de que el uso de órganos de donantes VIH positivos era seguro en personas con VIH. Pero la práctica no se permitió en Estados Unidos hasta 2013, cuando el gobierno levantó una prohibición y permitió estudios de investigación, a instancias de Segev. Al principio, los estudios se hacían con donantes fallecidos. Luego, en 2019, Segev y otros en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore realizaron el primer trasplante de riñón del mundo de un donante vivo con VIH a un receptor VIH positivo.

En total, en Estados Unidos se han realizado 500 trasplantes de riñones e hígado de donantes VIH positivos.

Las personas con VIH se han visto activamente disuadidas de inscribirse para ser donantes de órganos debido al estigma y a las leyes y políticas estatales obsoletas que criminalizan la donación de órganos para personas con VIH, dijo Carrie Foote, profesora de sociología en la Universidad de Indiana en Indianápolis.

“No sólo podemos ayudar a quienes vivimos con esta enfermedad, sino que también liberamos más órganos de todo el banco de órganos para que quienes no tienen VIH puedan obtener un órgano más rápido”, dijo Foote, quien es VIH positivo y donante de órganos registrado. “Es un beneficio para todos”.

Según la Red de Obtención y Trasplante de Órganos de Estados Unidos, más de 90.000 personas están en lista de espera para un trasplante de riñón. En 2022, más de 4.000 personas murieron mientras esperaban un riñón.

En un editorial de la revista, el Dr. Elmi Muller de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica predijo que el nuevo estudio tendrá “efectos de largo alcance en muchos países que no realizan trasplantes con estos órganos”.

“Sobre todo, hemos dado otro paso hacia la justicia y la igualdad para las personas que viven con el VIH”, escribió Muller, pionero de esta práctica. S

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock