Usuarios en redes sociales utilizan constantemente las redes sociales para denunciar la situación que viven para sacar pasaportes, cédulas, licencias de conducir y otros documentos que en este caso se tramitan a través del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).
Uno de esos documentos es el Registro de Operadoras de Carga, mejor conocido como ROTC.
Según explica el propio INTT en su portal web, el ROTC se crea con el objetivo de regularizar a los operadores de carga y así cumplir con lo establecido en el artículo 128 de la Ley de Transporte Terrestre que expresa que, “toda persona natural o jurídica para prestar el Servicio de Transporte Terrestre de Carga debe ser autorizada por el INTT previo cumplimiento a las condiciones y requisitos exigidos por la Ley”.
Sin embargo, usuarios han denunciado ante nuestro medio, la imposibilidad de tramitar el dicho documento por falta de respuesta de este ente que rige el transporte en Venezuela.
“Operación morrocoy en INTT”
A pesar de que el INTT anunció el pasado 7 de octubre que el ROTC se iba a gestionar en sus oficinas con total normalidad, cientos de usuarios permanecen a la espera de que su documento sea expedido por el ente.
Fuentes internas en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre que pidieron no revelar su identidad por temor a represalias, indicaron que las denuncias son ciertas. “Hay más de 500 ROTC tramitados que no han sido entregados porque están cobrando por fuera para entregarlos a sus solicitantes, eso no es un secreto para nadie. Eso y otros trámites como títulos de propiedad, licencias, entre otros”.
La fuente además indicó que los transportistas de carga pesada no solo son extorsionados por los funcionarios del INTT sino que también son constantemente “matraqueados” por funcionarios policiales a lo largo y ancho del país por no llevar consigo el ROTC.
Nuestra redacción trató de comunicarse vía telefónica con Yohankler Pirela, la persona encargada del área de Transporte de Carga, dentro del INTT, sin embargo, no fue posible dicha comunicación.
Pirela fue el encargado de la charla de inducción que informaba sobre la gestión y permisología sobre este tipo de documentos.
Agricultores larenses sufren por no tener el ROTC
William Mendoza agricultor que vive en el municipio Jiménez en el estado Lara asegura que cada vez que viaja al mercado de Coche en la ciudad capital debe llevar parte de su carga para ir “pagando vacuna” en cada alcabala que lo detiene y le pide el ROTC.
“Si llevo pimentón a Coche debo llevar por lo menos 2 o 3 cestas para poder darle a la Guardia o a la Policía cuando me paran y me piden el ROTC. Uno les explica que el trámite está haciéndose por el INTT y muestra comprobante de pago y todo, y no es posible que entiendan”, señala Mendoza.
Así como él, otros productores en Quíbor, El Tocuyo, Cubiro, se quejan de la situación, no obstante, prefirieron no hablar sobre el tema, por temor a represalias en su contra.