Angélica Romero Navas.- Linda Loaiza López es la primera venezolana en demandar al Estado venezolano por un caso de violencia contra la mujer. Su caso fue expuesto en febrero de 2018 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica.
Linda Loaiza López, joven merideña recién llegada a Caracas en 2001, fue secuestrada durante cuatro meses por Luis Carrera Almoina, hijo del rector universitario Gustavo Carrera Damas.
Carrera Almoina fue apodado por la prensa como «El Monstruo de Los Palos Grandes», las torturas que se le acreditan son terroríficas: la golpeó, la hizo sangrar por las orejas, la amarró, le desfiguró la boca, la quemó con colillas de cigarros y la violó sexualmente reiteradas veces. Linda Loaiza estuvo seis meses hospitalizada y necesitó 15 cirugías de reconstrucción de rostro y vagina.
Este sábado 17 de noviembre, tras meses de investigación, se dio a conocer públicamente que La Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó que el Estado venezolano falló al proteger a Linda Loaiza López de la privación ilegítima de libertad, lo que facilitó que su captor pudiese torturarla.
“La Corte Interamericana encontró al Estado responsable por los hechos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto, en violación de varias disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”.