Un ecocidio continuado de gran magnitud ha venido ocurriendo en una buena parte de la zona boscosa del Municipio “Andrés Eloy Blanco” del Estado Lara, “ante la mirada indiferente” de los organismos oficiales.
Tal denuncia la formularon en nuestras oficinas de redacción el teniente retirado Isidro Piña, ex prefecto durante cerca de 20 años del citado municipio, y los jóvenes María Peraza y Daniel Piña.
-Y lo más triste es –enfatizaron- que virtualmente la totalidad de los tantos ecologistas que en épocas anteriores vivían denunciando hechos como éste, con inclementes talas a la flora, ahora, o se hacen de la vista gorda o simplemente callan por complacencia cómplice.
-Pero lo que es asimismo muy grave –añadieron- es que, con semejante tala, se está amenazando seriamente a los nacientes de agua de la zona, y está siendo diezmada la abundante flora del mismo sector.
En general –les decimos-, ¿En qué consiste tal ecocidio?
-Para expresarlo en pocas palabras –contestaron-, podemos manifestar que consiste en el derribo permanente de decenas de árboles boscosos, pero también en el daño causado a numerosas plantas de diferentes usos.
¿Saben qué tipo, o que especies, de árboles han sido los más afectados?
-No conocemos sus denominaciones, pero son frondosos árboles, muchos de los cuales datan de hasta un centenar de años de vida.
¿Y saben quiénes son los autores de tal ecocidio?
-Mire: Justamente, eso es lo lamentable, que los causantes, o los que lo ejecutan, son precisamente ciudadanos de la misma zona, sobre todo en los sectores adyacentes a la carretera que va hacia Yacambú.
Pero ¿Son particulares, o es gente vinculada al gobierno, o a alguna empresa privada?
-Pues ahí hay un poco de todo. Ciertamente, hay gente de modesto nivel económico que ahora anda talando árboles, en principio para conseguir leña.
-Pero tenemos información también de que hay igualmente gente que está cortando árboles para cercar terrenos, porque, paralelamente a esta tala indiscriminada, se han estado produciendo también invasiones.
-Y un detalle que llama igualmente la atención es el hecho de que, ahora, la Guardia Nacional allí destacada, que era antes tan celosa en eso de defender el medio ambiente, ahora se hace la desentendida.
¿Pudieran ustedes calcular en hectáreas a cuánta cantidad de tierras alcanza el área del ecocidio?
-No pudiéramos en este momento señalarle un estimado, pero le aseguramos que son unas cuantas hectáreas.
¿Y desde cuándo, más o menos, se viene produciendo ese tremendo ecocidio que ustedes denuncian?
-Nosotros diríamos que desde hace unos dos años para acá.
Finalmente, expresaron los visitantes que “con esta denuncia, nosotros lo que pretendemos es llamar la atención delas autoridades competentes, a objeto de que tomen las medidas del caso, para que, subsecuentemente, cese allí esta lamentable situación”.
Reinaldo Gómez
Foto: Ángel Zambrano
[do_widget id=custom_html-8]