Venezolanos en Colombia a la espera de cruzar el puente binacional < El Informador Venezuela
Close

Venezolanos en Colombia a la espera de cruzar el puente binacional

Freddy Bernal: comisión abordará importación y exportación entre Colombia y Venezuela

Freddy Bernal: comisión abordará importación y exportación entre Colombia y Venezuela

La pandemia de la Covid-19 ha provocado que muchos venezolanos radicados en países suramericanos esperen por días en la frontera Colombia – Venezuela, para retornar a sus hogares.

La familia Lobo Herrera llegó el pasado viernes 13 de noviembre a La Parada, en Colombia, proveniente de Ecuador, donde hicieron vida durante casi 3 años.

Así mismo, Yuly (30) y Jean Carlos (31), se encontraban en suelo colombiano junto con sus dos hijos menores de edad, los cuales también estaban a la espera de atravesar el paso binacional.

En Ecuador vendíamos helados. Nos iba bien, pero llegó el covid-19 y todo se complicó”, recalcó Yuly mientras aclaraba que le emocionaba el saber que pronto volvería a ver a los suyos, entre ellos su progenitora.

La venta de los helados bajó mucho y uno debe seguir pagando alquiler y servicios. No es sencillo. Ni quedaba para mandar dinero a Venezuela”, prosiguió la joven tratando de explicar las razones de su regreso.

Para la familia, lo más duro de esta nueva travesía ha sido el tener que dormir en la calle. “Nos dijeron que debíamos esperar hasta el martes, porque el lunes es festivo en Colombia”, precisó en tono de preocupación.

Frente al grupo de caminantes que está migrando, cree que no es el momento oportuno para abandonar el país. “Nosotros nos estamos regresando por algo. El covid-19 ha puesto todo muy difícil”, aseguraron.

Otros no esperan y optan por los pasos ilegales

Mientras que algunas personas esperan para entrar al país por el puente binacional, otros ven como «buena opción» atravesar pasos ilegales o «trochas».

Pero, las lluvias registradas en la región hacen crecer el caudal del río Táchira, que representa el limite fronterizo de Venezuela con Colombia por San Antonio. Sin embargo, la fuerte corriente y alto nivel del agua no impide a algunos cruzar de Colombia a Venezuela o viceversa.

La corriente es desafiada por quienes acuden a los pasos ilegales cuando el afluente está crecido. Personas que se encuentran en las trochas se encargan de trasladar en balsas construidas con pimpinas a quienes desean cruzar.

Con información de La Nación

Foto: EFE

[do_widget id=custom_html-8]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock