A principios de noviembre Pfizer anunció que Paxlovid, su pastilla contra el COVID-19, reducía el riesgo de hospitalización y muerte en adultos expuestos al virus hasta en 89%.
La iniciativa Unitaid, socia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en emergencias sanitarias, anunció el 16 de noviembre un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para producir genéricos de su nuevo tratamiento en píldoras contra la Covid-19, con el fin de hacerlo más asequible en países en desarrollo.
Según indicó en rueda de prensa el portavoz de Unitaid Hervé Verhoosel, el acuerdo «facilitará la producción y distribución del antiviral (…) mediante licencias a fabricantes de genéricos cualificados, con el fin de dar un mayor acceso a la población global».
Mediante el acuerdo se podrían producir genéricos del fármaco experimental PF-07321332, que en combinación con ritonavir en bajas dosis, reduce según la farmacéutica Pfizer en casi un 90 % el riesgo de muerte por Covid-19 en enfermos con comorbilidades.
El nuevo tratamiento está pendiente de aprobación por parte de las autoridades reguladoras de los distintos países, aunque los expertos afirman que los resultados iniciales son prometedores.
Distribución en Venezuela
Unos 95 países de todo el mundo se verán beneficiados con esta iniciativa, principalmente en África, Asia y algunos en América del Sur.
Entre los países de Latinoamérica se encuentran Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela.