El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros de La Guaira, Rusvel Gutiérrez, dijo en entrevista con Unión Radio, que las importaciones de productos finalizados para las fiestas de fin de año van “en caída libre y están en extinción”.
“En cuanto a los productos terminados y de consumo para fiestas de fin de año y navidad, estamos en extinción. Lo hemos dicho desde hace 10 años, la gala que se veía para despedir el año viejo se ha reducido”, señaló Gutiérrez.
“Por eso hay pocas importaciones, pese a que tenemos un decreto de exoneración de hasta 30% para 4.485 códigos arancelarios. La industria está en estado pasivo y esto hay que reactivarlo”, agregó.
A juicio de Gutiérrez, la pandemia, la inseguridad jurídica, la imposibilidad de adquirir dólares y la dificultad para tramitar algunos permisos hace cuesta arriba las importaciones.
El representante aduanero recalcó que en el caso de los bodegones, muchos de ellos aún cuentan con mercancía que trajeron entre 2018 y 2020.