El 17 de noviembre de cada año se conmemora el Día del Economista en Venezuela, a fin de recordar la fundación de la primera escuela de esa disciplina en el país en 1938, aunque se tienen registros de 1827 cuando se incluía la materia de Economía Política en el pénsum de la Universidad de Caracas.
Sus fundadores fueron el gran letrado y maestro Dr. Arturo Uslar Pietri, José Joaquín González Gorrondona, Tito Gutiérrez y José Manuel Hernández Ron en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Posteriormente, en 1953 se aprobó la Facultad de Economía de la Universidad “Santa María” (USM) y en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Los economistas trabajan para solucionar problemas que plantean la producción y distribución de los diferentes servicios y bienes nacionales e internacionales, además de realizar estudios e investigaciones, prepara informes y establece programas, y a su vez idea métodos para analizar datos económicos y estadísticos, compilándolos e interpretándolos, todo esto con la finalidad de sustentar los planes y proyectos que se tengan para el desarrollo sostenido y óptimo de una nación y su población.
Luego de la creación de la escuela de Economía en la UCV, se fundó el Colegio de Economistas de Venezuela que congrega al gremio de Economistas del país. En sus inicios la carrera contó con profesores del área de Derecho con inclinaciones hacia la Economía, y entre los docentes más conocidos se encontraron figuras como Cecilio Acosta y el propio Arturo Uslar Pietri, e incluso profesionales provenientes de países como Alemania y Suiza.
Felicitaciones a todos los economistas de Venezuela en su día y que sigan cumpliendo con su labor en estos duros momentos por los que atraviesa el país, destacando que muchas de las expectativas que se tienen para salir de esta situación se cierne sobre ellos al igual que en el esfuerzo que mancomunadamente desarrollen todos los factores productivos y pensantes de la nación.
Foto: Archivo
.