La tarde de este martes 16 de noviembre, Nicolás Maduro, aseguró que debido a las sanciones los trasplantes para adultos y niños se han visto afectados, pero que están impulsando el trabajo molecular para poder avanzar en este tema.
Destacó que se está avanzando en la fabricación de insumos médicos, estudios moleculares y laboratorios de biomedicina molecular.
Maduro visitó los espacios del Hospital Dr. Domingo Luciani, en el municipio Sucre del estado Miranda, donde fue inaugurado el Centro Hemato Oncológico.
“El impulso de la salud pública y de calidad en Venezuela se hace por amor, solidaridad y compromiso con el pueblo”, dijo.
Precisó que el centro tuvo una inversión de 17 millones de dólares y es un complejo que cuenta con un laboratorio de histocompatibilidad (HLA) en el que se podrá estudiar donantes, familiares o no, para trasplantes de médula ósea para los pacientes, y como estímulo para quienes deseen donar.
Además, explicó que aprobó el plan hace pocos días. “Ya está este laboratorio para los venezolanos que están esperando su operación. Vamos a garantizarles todo el tratamiento, y volver a retomar el tema de los trasplantes. Vamos retomando la cuesta y superando las dificultades”, agregó.
Certificación Global
Por su parte, la presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Magaly Gutiérrez, dijo que las muestras servirán para consolidar un registro internacional que permita que este nuevo laboratorio sea certificado a escala global para quienes no consigan donantes.
“Si son compatible pueden venir a Venezuela a hacerse su trasplantes”, dijo Gutiérrez, quien añadió que este centro clínico tiene otros seis laboratorios auxiliares especializados para realizar diagnósticos de PCR, de virus e inmunohistoquímica con reactivos de cualquier casa comercial.
Por otra parte, posee un laboratorio de criopreservación para las médulas de recién nacidos.