La Asociación de Criadores de ganado Carora es un ejemplo a nivel continental de eficiencia en el manejo de ganado bajo los rigores del clima tropical. Están bien organizados y gracias a la inducción que les fue dada por el doctor Franco Cerutti se mantienen actualizados a nivel de tecnología genética y adaptación ambiental, por ello en el Movimiento DECODE los tenemos como una referencia de excelencia y nicho productivo a defender como de los principales activos institucionales del sector privado en Venezuela.
Hoy reproducimos un trabajo que a este respecto produjo Jorge Euclides Ramírez-
ASOCRICA Y LA CONTAMINACION
Los graves problemas de contaminación que actualmente tenemos en el planeta y los cambios climáticos que ya asoman sus escatológicos resultados cotidianos mediante inundaciones, sequias y en general los frecuentes trastornos ambientales que sufrimos, debieran hacernos repasar un libro que fue best seller en la década de los setenta del siglo pasado. Lo Pequeño es Hermoso de Ernest Schumacher, donde su autor expone que frente al acelerado proceso de industrialización que generaba el Smog contaminante se debía aplicar un esquema económico donde las cargas intensivas de mano de obra se antepusieran a las cargas intensivas de capital, en dos platos, optar por la mano de obra antes que por las maquinarias que la desplazaban.
En este mismo orden de ideas el Club de Roma apostaba por un desarrollo económico sustentable, indicando con ello que debía colocarse en el tope de la agenda productiva el tema ecológico. Así en la sumatoria y convergencia de postulados económicos y ecologistas el humanismo convertido en planificación proponía a los poderosos del mundo una respuesta estructural a la coyuntura civilizatoria que se vivía en aquellos tiempos.
Está por demás decir que todos estos planteamientos fueros desoídos y calificados como fantasías apocalípticas inspiradas por miedos más propios de la literatura de ciencia ficción que por el análisis sobrio y científico emanado de los estudios de las empresas transnacionales. El resultado a la vuelta de cuarenta años es que el calentamiento global y los dramáticos cambios climáticos son una realidad constatable que se ha convertido en problema instalado en el tope de la agenda de los países más poderosos de la Tierra.
ES URGENTE REVISAR TODAS LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Frente a este dramático panorama toca a todas las actividades realizadas por el hombre entrar en proceso de revisión para adaptarse al esquema de soluciones que de alguna manera reorienten los sistemas productivos por el camino de sustentabilidad ecológica.
A este reto no puede escapar la ganadería, actividad que genera algo más del doce por ciento de la contaminación atmosférica, producto de los pedos bovinos y los gases emanados por la fermentación de ensilajes defectuosos. Esto sin contar los daños colaterales que producen en los humanos el cultivo de forrajes en grandes extensiones que obligan al uso intensivo de químicos dispersados por vía aérea, intoxicando con ello a los grupos humanos que habitan los contornos de estas siembras.
Imbuidos dentro de esta problemática y asumiendo el reto de transitar el camino de las soluciones ecológicas los socios de Asocrica tienen años impulsando el manejo de rebaños bovinos lecheros en un sistema Silvo-Pastoril.
Este sistema presenta varias ventajas tanto desde el punto de vista económico como ecológico. Su problema es que para instalarlo se requiere de algún tiempo y además se necesita de una etapa de inducción que capacite a los productores en la aplicación de ciertos conocimientos botánicos
Fundamentalmente el manejo S-P se fundamenta en la siembra y mantenimiento de tres niveles de vegetación. Una es el pasto, otra el de plantas forrajeras autóctonas y el tercero uno de árboles de envergadura, tres niveles que garantizan alimentación para todo el año a los animales sin necesidad de contar con ensilajes. Esto comporta un gran ahorro debido a que la complementación entre estos tres niveles vegetales aportan energía y proteínas, disminuyendo o sustituyendo, según el caso, el uso de forrajes y alimentos concentrados, los cuales actualmente representan altos costos para el ganadero.
Por otra parte este tipo de alimentación combinada reduce en buen porcentaje la producción de gases estomacales en el rumen y por ello decrece en la misma proporción la emanación de elementos contaminantes a la atmosfera. Si a esto le sumamos que también se reducen o eliminan los ensilajes y se le agrega Nitrógeno Diatómico (N2) al suelo, vemos como además de un ahorro económico el sistema Silvo-Pastoril es una alternativa ecológica formidable.
Jorge Euclides Ramírez
Foto: Cortesía
LA