Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez < El Informador Venezuela
Close

Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez

 “Curemos nuestro jardín y patio trasero”

Consciente de que soy un ser humano que tiene el deber de ejercer el derecho de errar, siempre trato de buscar información de quienes se supone son los ductores de los temas que intento compartir con usted. Últimamente, por informaciones de los habitantes del caserío Santa Marta, parroquia Hilario Luna Luna, del Municipio Morán, por enésima vez, he tratado de compartir conocimientos sobre el por qué debemos parar la depredación ambiental que se viene cometiendo, en las nacientes de la quebrada “El Humo”, la cual surte de agua dulce a los habitantes del caserío.

Es por ello que me permito transcribir un trabajo titulado:

“Influencia de las raíces sobre la agregación del suelo.”

Cito:

El suelo es un componente de los sistemas terrestres que tiene un carácter multifuncional. Uno de los factores que más influye en las funciones del suelo es su estructura y el indicador más empleado para su estudio es la estabilidad de agregados. Existe una relación entre la estructura del suelo y el crecimiento de las plantas, en particular de sus raíces. La interacción de las raíces con el suelo, en especial con la estructura de éste, requiere de estudios a profundidad que ayuden a dilucidar los mecanismos de agregación en los que intervienen las raíces y la magnitud de estas interacciones. Contribuir a un mejor entendimiento de esa relación ayudará a implementar, mejorar y desarrollar técnicas de conservación y aprovechamiento sostenible del suelo. El presente trabajo tuvo como objetivo realizar una revisión de la producción científica de los últimos 50 años, cuyo tópico estuviera relacionado con los procesos por los cuales las raíces afectan la agregación del suelo. La conclusión de la presente revisión fue que la arquitectura de los sistemas radicales de distintas especies vegetales afecta de manera diferencial en el desarrollo de la estructura del suelo, incidiendo sobre la productividad de los agro-ecosistemas. Es necesario generar modelos que expliquen la magnitud y los mecanismos de la relación suelo-raíz de diferentes especies vegetales, así como las interacciones derivadas de las rotaciones de cultivos, con la finalidad de aumentar la producción de estos agro-ecosistemas, haciéndolos sistemas sostenibles.

El suelo es un componente natural de los sistemas terrestres, que influye en la regulación y purificación del agua, gases, interviene en el intercambio gaseoso (especialmente del dióxido de carbono), tiene la capacidad de soportar vida vegetal y animal, es un detoxificante de los residuos urbanos e industriales, contribuye en la descomposición de la materia orgánica (MO) y es parte del paisaje.

Uno de los factores que influye en las funciones del suelo es su estructura y uno de los indicadores más empleado para su estudio es la estabilidad de agregados. La agregación del suelo es el resultado de la floculación, cementación y el reacomodo de las partículas del mismo y es controlada por el contenido de carbono orgánico del suelo (COS), la biota, las asociaciones iónicas y el contenido de arcillas y carbonatos. Según la formación y estabilización de agregados se lleva a cabo por la unión de materia orgánica particulada (MOP) unida a excreciones de microorganismos y mucus de lombrices. Si la actividad microbiana decrece, disminuye la formación de agregados y eventualmente se generarán perturbaciones. Disrupciones como la labranza disminuyen la formación de nuevos micro agregados dentro de macro agregados y la protección que la materia orgánica del suelo (MOS) ejerce sobre estos micro agregados.

La estructura del suelo es definida como la forma en que se agrupan las partículas individuales de arena, limo y arcilla generando espacios vacíos denominados poros. La estructura está relacionada directamente con las fases sólida, líquida y gaseosa del suelo, y en particular con su dinámica. Es de vital importancia para el funcionamiento del suelo ya que regula el flujo de agua, nutrientes y el almacenamiento y el flujo de gases, lo cual influye en la actividad y desarrollo de los organismos vivos.

Entre los principales factores que influyen en la estructura y agregación del suelo se encuentran: (1) fauna del suelo, (2) microorganismos, (3) variables ambientales (4) agentes cementantes inorgánicos y (5) las raíces. En las últimas décadas se ha publicado una gran cantidad de revisiones bibliográficas acerca de la importancia de la estructura del suelo. Las revisiones sobre la importancia de los sistemas radicales y su relación con la estructura del suelo, en los ecosistemas y la agricultura han sido menos numerosas. Destacan las de hechas sobre la dinámica de las propiedades bioquímicas y biogeoquímicas de la rizósfera y su relación con la agregación del suelo.

CONTINUARÁ…

LA

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock