ICOLT / El diálogo está nuevamente en el tapete, al menos para algunos analistas y representantes del quehacer nacional quienes reconocen –y advierten- que se trata de un momento importante”.
La socióloga, Maryclen Stelling, profesora de la UCAB y coordinadora del Observatorio Global de los Medios, considera que debido a la grave crisis económica y social, así como al asedio internacional, “están dadas las condiciones para el diálogo”.
Por su parte, el constituyente y presidente de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schémel, advirtió que aunque se esperan nuevas sanciones antes o después del 10D, existe un interés, tanto en el país como en el exterior, de buscar una salida dialogada a la crisis.
En tanto, para el padre José Virtuoso, rector de la UCAB, la posibilidad del diálogo es siempre la mejor manera de salir de los problemas, y
Lo internacional
“Hay grupos nacionales e internacionales que están moviéndose para llegar a acuerdos”, aseguró Stelling, coincidiendo con Schémel quien asegura que “hay señales de que algunos factores internacionales están entendiendo que la salida a la crisis es negociada”.
Schémel se refiere al grupo de contacto que está promoviendo la Unión Europea (UE), iniciativa que celebra Virtuoso en nombre de la iglesia católica venezolana.
Ambos coinciden también en que deben crearse las condiciones para ese diálogo, lo cual pasa por acordar un modelo económico que supere problemas actuales como desabastecimiento y escasez, dice Schémel, mientras que para Virtuoso se trata de un cambio de políticas del Estado.
De otra manera, explica el religioso, el diálogo puede ser una perfecta mamadera de gallo…, como para calmar la cosa.
Urgente
Stelling analiza la expectación que se está creando en la opinión pública alrededor del 10 de enero de 2019, cuando el presidente Nicolás Maduro asume un nuevo período presidencial producto de unas elecciones no reconocidas por sectores de la oposición venezolana y algunos gobiernos del mundo.
Los pronunciamientos internacionales en torno al no reconocimiento de tal mandato, ya han comenzado, y Schémel advierte que se esperan nuevas sanciones antes o después del 10D.
Por ello Virtuoso acusa que la situación en Venezuela se está agravando cada vez más, “todos los pronósticos lo vaticinan”, dice, compartiendo opinión con Stelling, quien la califica como critica.
De allí que Schémel considere que nunca antes ha habido “una demanda tan poderosa de conciliación”, lo que hace confiar a Stelling en que pueda “surgir algo interesante para el país”.