ICOLT / El presidente de la Federación de la Industria de la Panificación (Fevipan), Tomás Ramos, estimó que en este diciembre el pan de jamón podría superar los Bs.S. 4.500, actual salario mínimo.
Compara con 2017, cuando costaba Bs.F. 200 mil (es decir, 2 soberanos) y concluye que el incremento interanual ha sido de 224.900%.
En el interior del país, un pan de jamón de 800 gramos se expende, en estos momentos, en Bs.S 3.000. Las aceitunas subieron a Bs. 5.000 el kilo; las uvas pasas a Bs. 2.500 el kilogramo; el jamón, a Bs.S 3.500; la tocineta a Bs. 5.000; la levadura prácticamente no se consigue comercialmente.
Ramos adjudicó la situación a los bajos inventarios de harina de trigo y otros ingredientes.
«La realidad es que nosotros en Venezuela tenemos un millón de sacos menos diarios por mes (…) poco más de 10 millones de sacos de harina no han podido llegar a las panaderías”, explicó.
También tienen problemas con la levadura, la grasa y el azúcar, y lamenta que pese a los esfuerzos, aún no se logre acuerdo para producir y tener materia prima.
De acuerdo a los cálculos de la Federación, el sector requiere de 120.000 toneladas métricas de trigo al mes en los silos de los molinos; otras 120.000 toneladas métricas más en proceso de compra, y una cantidad similar en negociaciones en cada uno de los países donde se produce el trigo, para mantener el ciclo productivo de las panaderías y satisfacer esa demanda de 32 kilos anuales de pan per cápita.
Acotó que la demanda de pan en Venezuela es satisfecha solo en 52%, razón por la que hay colas en las panaderías.