Cardenales de Lara quiere arrancar con el pie derecho la séptima semana de la temporada, tras recibir esta tarde-noche a Leones del Caracas. El objetivo es buscar el segundo lugar de la clasificación, que ocupa Tiburones de La Guaira, frente al que perdió 6-5 el domingo en Barquisimeto. Un día antes, el sábado, el elenco crepuscular blanqueó 4-0 al equipo escualo, primera vez que lo dejan en cero en la estación, limitado a siete incogibles sin extrabases. Para el grupo centroccidental es su cuarto blanqueo en la campaña.
Cardenales le gana la serie particular a Tiburones 2-1 y lo vuelve a enfrentar esta semana de visitante en el Estadio Universitario de Caracas. Raúl Rivero, uno de sus estelares abridores, llegó a 40 triunfos con el uniforme de los ‘pájaros rojos’, para convertirse en el sexto lanzador en completar esa cantidad en el circuito, luego de Luis Leal (71), Giovanni Carrara (66) y Edwin Hurtado (58), junto a Luis Aponte y Luis Castillo, ambos por intermedio de 53. Yojhan Quevedo suma 20 empujadas y 11 anotadas sin jonrones ni triples, pero aún así es segundo de Jay Austin (Tigres de Aragua) en el apartado ofensivo a través .402 contra .407.
Francisco Arcia, receptor-primera base del Cardenales, batea .346 y ha embasado seis veces en sus recientes siete juegos. Conecta igual que Henry ‘Pollito’ Rodríguez (Tigres), aunque la diferencia es que su adversario lleva de 136-47, incluidos dos cuadrangulares, 20 remolcadas y 17 anotadas. Su compañero Pedro Rodríguez alcanzó el octavo salvado con dos outs en el noveno inning, al retirar al único contrario que enfrentó, y debe intentar de continuar por ese sendero para regresar a su puesto de cerrador, que de manera momentánea ha perdido ante algunas fallas cometidas frente a bateadores de mucho contacto.
René Reyes, de Caribes de Anzoátegui, es incansable porque llegó a 1.013 imparables y superó los 1.012 de Tomasito Pérez, para de paso situarse en la posición siete de todos los tiempos. El margariteño tiene 10 dobles y seis jonrones, para 26 empujadas y 18 anotadas. Lo importante es que muy oportuno, sin olvidar que viene de desaparecer dos pelotas parado a la zurda y a la derecha, algo que sólo lo hacen aquellos que requieren de mucha fuerza en sus muñecas. Su promedio de .270 no dice de lo rendidor y oportuno que ha sido a través del elenco aborigen. Ya están en play, por intermedio de ‘La Tribu’, el jardinero Gorkys Hernández, acompañado de los lanzadores Andrés Pérez y Alex Torres, quienes entraron por Joseph Ortiz y Alirio Negrette. Hernández lo hizo por el jugador del cuadro Anderson Droz.
Bravos presenta registro de 3-7 en victorias y derrotas en los últimos 10 partidos, aparte de haber finalizado la serie particular ante Tigres en Margarita, dominado por el conjunto felino 3-2. El elenco insular el domingo se sacudió ‘la pava’ de 12 derrotas, al sorprender al bengalí 5-4, luego de venir de atrás, tras empatar en el séptimo 4-4 y definir el encuentro en el octavo 5-4. Unas 1.418 personas pagaron para ver el partido desde las tribunas del Stadium Nueva Esparta de Guatamare. Ninguno de los dos conjuntos se hicieron daño, porque el aragüeño sigue en el penúltimo puesto y el margariteño permanece en la cola, cuando resta poco para concluir la temporada regular.
El receptor Juan Apodada ya no está con Tiburones, porque empieza a tramitar la documentación que le permita viajar a México y le resulte casi imposible regresar para la postemporada del circuito local. El equipo salado perdió al inicialista Samir Dueñez, al firmar contrato de Ligas Menores con Medias Blancas de Chicago. El lanzador dominicano Wander Beras presenta una molestia en un costado, pero gente de prensa de La Guaira informó que por fortuna no es nada para lamentar. Todos los jugadores, en estos momentos, son importantes, en especial en la recta final de la temporada regular que se une a la siguiente fase y hasta donde el club del litoral central tiene amplias posibilidades de avanzar.
El zurdo Félix Doubront, por Magallanes, lanzó su primer juego completo en la LVBP y el tercero en su carrera. De hecho en 2009 tuvo idéntica salida en filial AA de granjas de Medias Rojas de Boston y de igual forma este mismo año con Saraperos de Saltillo en la Liga Mexicana. Ramón García, de parte del grupo pirata, lo hizo en ronda regular en la 1996-1997, mientras después los imitaron por los eléctricos en una misma campaña Jae Weong Seo y Jason Roach, quienes destacaron en la 2002-2003. Geremi González fue el penúltimo de los bucaneros en transitar la ruta de nueve innings en el round robin de la 2005-2006.
La LVBP suspendió a cinco peloteros por infringir su Código de Ética y Disciplina. Son el guardabosque Frank Díaz y el lanzador Henry Centeno, de Bravos de Margarita, como los también monticulistas Vianney Mayo y Ángel Ventura, de Tiburones, como el patrullero Cade Gotta, de Navegantes del Magallanes. Los cuatro primeros fueron sancionados por un juego, tras protagonizar una pelea el pasado 30 de noviembre en partido entre La Guaira-Bravos en Margarita. Gotta recibió igual penalización, tras protestar cuenta de bolas y strikes de manera violenta contra umpire principal Jesús Santiago, durante encuentro por parte de los turcos contra los rayados, ganado 5-4 por los últimos en Valencia.
Antonio Jose Seijas/Liga Venezolana de Béisbol Profesional-LVBP