Tras librar una intensa lucha contra el coronavirus, murió en esta ciudad este jueves por la mañana la profesora Bolivia Suárez, quien era diputada por el estado Lara a la Asamblea Nacional (AN).
El deceso de la conocida dirigente política se produjo a consecuencia de la afección antes indicada, y contra la cual permaneció luchando durante más de 20 días.
No obstante, fueron inútiles los esfuerzos de la ciencia médica en el intento de salvar su vida. Bolivia Milagros Suárez Lucena –ése era su nombre completo- nació en Barquisimeto, y contaba al fallecer con 63 años de edad.
Era profesora de química, e impartió clases en varios institutos de secundaria de la localidad.
En las elecciones parlamentarias del año 2.015, la profesora Suárez fue electa como diputada principal por el estado Lara a la AN, en las planchas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en representación de la cuota femenina de la Causa R.
Era, al momento, presidenta de la Subcomisión de Educación y Cultura del Parlamento nacional.
Su carrera política la inició desde muy joven, cuando se desempeñó como secretaria juvenil del Partido Social Cristiano Copei en la Parroquia Concepción del Municipio Iribarren.
Luego, fue ascendiendo poco a poco, y ocupó algunos otros cargos directivos en la tolda verde de esta entidad federal.
Incluso, fue asimismo diputada suplente a la desaparecida Asamblea Legislativa del estado Lara durante el período 1992-1996.
En ese entonces, fue suplente del diputado principal, que lo era el desaparecido Ramón Enrique Jiménez, quien fuera mejor conocido como “Juancito Candela”.
Al producirse la escisión interna en Copei que dio origen a Convergencia, ella fue entonces concejal titular del Municipio Iribarren, en representación de esa recién constituida tolda política.
Fue igualmente directora de Control de Gestión de la Alcaldía del Municipio Iribarren, durante la breve gestión de Alfredo Ramos como burgomaestre.
En tan triste ocasión, hacemos llegar hasta todos sus familiares nuestra más sentida palabra de condolencia.
Paz a sus restos.
Reinaldo Gómez
Foto Archivo