El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, ratificó que la situación ocurrida en Güiria, estado Sucre, no es nueva y explicó que desde hace más de tres años su despacho «viene alertando» sobre las condiciones en las costas respecto al contrabando y la piratería.
Señaló que desde el año 2017 se han reportado naufragios de embarcaciones sobrecargadas y a propósito de ello se incrementó el patrullaje de guardacostas de la Armada venezolana, lo que permitió identificar los cadáveres en alta mar y se inició el rescate de los cuerpos.
«En otras oportunidades lamentablemente han desaparecido por completo embarcaciones sin dejar ningún rastro y sin que los familiares pudieran saber su paradero«, dijo en entrevista para Unión Radio.
Precisó que siguen abiertas las investigaciones y ya detuvieron al dueño de la embarcación, la persona que los convocó y el dueño del lugar donde fueron reunidos.
Insistió en que el llamado desde la Defensoría es a evitar caer en redes donde se llama a los ciudadanos con necesidades, bajo falsos argumentos para mejorar su situación económica.
«Y caen en redes de trata y tráfico de grupos que cobran grandes cantidades de dinero por hacer un traslado a través de rutas sin tener las mínimas condiciones de seguridad», subrayó.
Agregó que trabajan junto a las defensorías regionales para evitar la trata de personas y prevenir la violencia en sus distintas modalidades contra migrantes y refugiados.
Informó además que fueron creadas dos defensorías delegadas municipales en el estado Sucre, una en la ciudad de Carúpano y otra en el municipio Cajigal, «para una atención más directa a la población«.
Con información de Unión Radio
Prensa: Defensoría del Pueblo