El Gobierno venezolano dispone de menos presión de gasto público porque pagó los compromisos laborales de la Administración Pública correspondiente al mes de diciembre, mientras que busca estabilizar el mercado cambario con el mayor monto de intervención diaria desde el pasado 3 de noviembre.
Las autoridades gubernamentales han hecho un gran esfuerzo, según registro llevado por Banca y Negocios. El precio de esta intervención es de 16,67 bolívares por euro, equivalente a 15,57 bolívares por dólar, un aumento de 2,77 % en comparación con la inyección de divisas del día anterior.
El BCV con este último dato ha incrementado el tipo de cambio fijado para sus intervenciones en el mercado bancario en 44,96 % en lo que va de diciembre.
La política cambiaria del BCV ha buscado mantener la competitividad del tipo de cambio oficial, en función de reforzarlo como referente de mercado, más allá del imperativo legal que ordena su utilización, con lo que se ha tratado de acortar la brecha ante el precio promedio del dólar paralelo.
Con información de El Pitazo