Cuando usted realice una transacción que implique recibir un pagomovil o una transferencia, revise en su cuenta si el dinero ha sido efectivamente abonado. Si se confía de las capturas de pantalla que le envían, podría sucederle lo que a muchas de las víctimas de este sujeto capturado por el CICPC.
En su cuenta de Instagram, el comisario Douglas Rico, director nacional del cuerpo detectivesco, informó la captura de un sujeto de 43 años de edad, por la presunta comisión de múltiples estafas, según las pesquisas realizadas.
Indica la publicación que, a través de un minucioso trabajo de investigación de campo y experticias documentales, se conoció que el sujeto acostumbraba a usar las redes sociales para captar a comerciantes del Área Metropolitana de Caracas.
El indiciado cuadraba negocios con las víctimas solicitándoles gran cantidad de mercancía de distintos rubros, la cual cancelaba mediante supuestos pagos internacionales, y les enviaba captures de transferencias que resultaban ser falsas.
Jugando con el tiempo, enviaba inmediatamente a taxistas a retirar los pedidos, antes de que los afectados cayeran en cuenta del daño patrimonial que les habían causado.
Tras la detención del sujeto, funcionarios de la Delegación Municipal El Paraíso, informaron que este hombre presenta nueve registros policiales por los delitos de estafa, fraude, emisión de cheques sin fondo y apropiación indebida.
Quedó el caso a la orden de la Fiscalía 34° del Ministerio Público del AMC, en materia de Delitos Comunes y fueron recuperados varios objetos denunciados por las víctimas.
¿Por qué está libre?
Muchos usuarios que comentaron la publicación, preguntaron cómo es que este sujeto, con nueve registros policiales por los delitos de estafa, estaba libre.
En mayo de 2022, el comisario Douglas Rico publicó en su cuenta de Facebook la noticia de la detención de este mismo sujeto. En ese entonces tenía 40 años de edad, cuatro requerimientos y seis registros policiales por estafa.
Rico señaló que el hombre era «activamente buscado» por la División de Investigaciones de Delitos Informáticos, tras confirmarse que, usado diversos perfiles de Instagram, contactaba a sus víctimas -naturales y jurídicas- a quienes les aseguraba haber pagado la compra a través de Zelle, enviándoles capturas de pantalla que terminaban siendo falsas.
Hábilmente, antes de que los afectados verificaran la acreditación del dinero en sus cuentas, lograba que le entregaran la mercancía. Tan sólo uno de ellos, fue estafado con US$ 20 mil, informó el director nacional del CICPC, precisando que cuando las víctimas no veían el dinero acreditado, intentaban contactar al sujeto, pero este lograba eliminar toda posibilidad de comunifcación.
El Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), indicaba en ese momento que el sujeto poseía cuatro solicitudes ante los Juzgados 6°, 30º, 41º y 46 del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, por estafa simple. También seis registros policiales ante las Divisiones contra los Delitos Financieros, contra Fraude y Estafa y delegaciones municipales El Llanito y Santa Mónica, por estafa y apropiación indebida.
Tal como ocurrió en esta oportuidad, en ese entonces se recuperaron dos celulares utilizados para perpetrar los hechos, cuatro relojes de alta gama y otros artículos, adquiridos a través de las estafas.