El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, aseguró este martes que el Gobierno de Argentina, liderado por Javier Milei, está vinculado a un «plan terrorista» tras la detención en territorio venezolano de un suboficial de la Gendarmería argentina, Nahuel Agustín Gallo, cuando intentaba entrar en el país.
«Los desquiciados que gobiernan Argentina, el esperpento político de Milei y (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich, fueron descubiertos con las manos en la masa tratando de introducir elementos violentos en Venezuela. Han cometido un grave error y han dejado en el camino innumerables pruebas físicas que los comprometen en un plan terrorista», ha manifestado a través de su canal de Telegram.
El jefe de la diplomacia venezolana informó de que «el gendarme que se quiso infiltrar» en Venezuela «está siendo procesado con pleno respeto al Estado de derecho y la Justicia venezolana». «Dejen ya la desesperación y asuman las consecuencias de su conducta que avergüenza al noble pueblo argentino», ha instado.
Previamente, Milei tildó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de «dictador criminal», en un comunicado en el que exigía la «liberación inmediata» del detenido. «Fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo. Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a Argentina», dijo.
La ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Argentina tras las acusaciones de Buenos Aires de fraude electoral en las últimas presidenciales derivó en que Brasil interviniera para hacerse cargo de la representación consular argentina en Caracas, donde se encuentran asilados seis opositores venezolanos.