Aumentará el costo por la limpieza de tumbas y depósitos de cadáveres en panteones. “Si el precio de los alimentos incrementará también los servicios”, dicen trabajadores particulares del Cementerio Nuevo de Barquisimeto.
Uno de los trabajadores, que prefirió el anonimato, expresó que actualmente, el costo del mantenimiento de una tumba vale Bs.200 mensuales.
Sin embargo, algunas personas regatean precio y se rebaja algo. Lo importante es que uno “se rebusca algo para comer”. Pero el precio aumentará debido al costo exorbitante de la comida, reitera.
“Yo tengo unos 20 clientes, unos son fijos y otros vienen eventualmente», dijo el señor, acompañado de otros dos compañeros de faena.
Reiteró que por depositar un cadáver en un panteón se cobrará Bs.400.000. El trabajo incluye desmalezamiento y limpieza de la fosa, porque si ha estado destapada se llena de tierra.
¿Concreto?, cosa del pasado
La construcción de fosa con tapas de concreto en panteones, es cosa de pasado, ahora son sustituidas por láminas de zinc viejas. Igualmente, los muertos se están enterrando en hueco sencillos, sin cementerio.
Rejas del camposanto
Respecto a parte de la cerca del cementerio, un trabajador de la Alcaldía de apellido Brito, dijo que fueron reparadas tras un choque de vehículo que derribó dos rejas. Sin embargo, hay una que “esta floja”, sospecha que pretenden robarla, se tomará la medida correspondiente, dijo.
En cuanto a la seguridad personal, asegura que ha mejorado. Hay menos denuncias de robos en el cementerio. Cuentan con dos policías fijos, acota.
Aura Rosa Castillo.
Foto: referencial archivo