La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) extendió por tercera vez y hasta el 22 de abril la licencia de operaciones que le permite a la petrolera estadounidense Chevron mantener sus operaciones en Venezuela.
Pese a que la decisión permite que Chevron opere en el país, no autoriza transacciones que impliquen el envío de diluyentes que permitan a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) procesar su petróleo pesado a uno ligero, con mejor receptividad en el mercado de crudos.
Desde el 9 de enero, la petrolera estadounidense estaba a la espera de la prórroga para mantener sus operaciones en el país, luego de que la administración de Donald Trump ratificara su apoyo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado.
Chevron es la única empresa de este tipo que queda en el país explotando crudo. También es vista por Guaidó como un eventual socio para la recuperación del país cuando ocurra un cambio de gobierno, y por ello habría hecho gestiones ante el gobierno de EEUU para que se emitiera la extensión de la licencia.
Además de Chevron, fueron renovadas también las licencias de Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International hasta esa fecha.
APP/ con información de TC