Dirigentes de gremios y sindicatos de la Universidad Centroccidenal Lisandro Alvarado (UCLA) realizaron una asamblea la mañana de este miércoles en el edificio sede del Rectorado en Barquisimeto, estado Lara, para animar a sus afiliados a «seguir el ejemplo de los educadores» en defensa de sus derechos labores y las pésimas condiciones de las instalaciones universitarias.
Deborah Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores (Apucla) fue enfática al señalar que “quienes están en las universidades están obligados a dar el ejemplo de lucha» y exhortó educadores, obreros y administrativos a sumarse a esa gran aula abierta.
“El sector educación está dando una clase magistral por el respeto a la dignidad y los derechos que de todos los trabajadores”.
Aseguró que todos los trabajadores pasan por la misma situación. El salario de un docente oscila entre 221 y 441 bolívares mensuales, sin importar su preparación profesional, estudios y experiencia.
A nivel institucional, no se puede hablar de normalidad en la universidad, cuando existen tantas limitaciones y se carece de un servicio tan esencial como es el agua. Por consiguiente, no hay posibilidades de usar baños. Cómo asisten a la universidad el docente, el estudiantado y los trabajadores en esas condiciones, se preguntó.
“Por respeto a nosotros mismos tenemos que cerrar filas, por respeto a nosotros mismos tenemos que participar en esa gran aula abierta” que se inició en todos los estados y semanalmente se convocan actividades.
En tal sentido, recomendó “dejar colgado el miedo” porque si el trabajador no se defiende el Estado no les entregará lo que les corresponde, advirtió.
A juicio de la líder gremial, parece que el Ejecutivo tiene claro su objetivo de no invertir en educación y negarles los derechos a los trabajadores, porque no ha entendido que sin educación difícilmente el país va a transitar por el camino del progreso y del cambio.
Pidió a los presente no rendirse porque es necesario que las luces del conocimiento se mantengan encendidas y con ello deben estar comprometidos docentes, estudiantes así como personal administrativo y obreros, dijo.
Velásquez lamentó que las autoridades universitarias de la UCLA no se hayan manifestado aun cuando el año pasado les solicitaron que fijaran posición .
Dijo que están conscientes de que en estos momentos no pueden resolver la situación salarial, pero son los patronos directos y como tal tienen que ser vigilantes de los derechos de los trabajadores que el Gobierno les pretenden conculcar.
No obstante, aspira que sigan el ejemplo de rectores de la UCV y UCLA, porque si bien no pueden resolver en materia salarial están obligados a denunciar la situación.
En la misma línea de reclamo, Rubén Darío Albornoz, presidente de Ataucla, dijo en durante la asamblea se dieron los dar lineamiento al personal para sumarse a las jornadas de reclamos de los maestros. El problema es el mismo, los salarios son paupérrimos. El próximo lunes 23 de enero saldremos a la calle, añadió.
Hernán Sánchez, presidente de Sindicato de Obreros, también reprochó que pese a que han solicitado un derecho de palabra ante el Consejo Universitario aún no ha recibido respuesta de las autoridades de la casa de estudios.
Al igual que la presidenta de Apucla, está consciente que el tema el tema salario no se resuelve localmente considera que las autoridades universitarias deben ser portavoces de los planteamientos de sus trabajadores.