En una carta difundida este miércoles, la Federación Nacional de Ganaderos informa que conoce las necesidades de combustible diesel de, al menos, unas 22 asociaciones de productores de todo el país, las cuales se cifran en, aproximadamente, 723.000 litros por semana.
De allí que la federación dirigiera la misiva al presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; y a los ministros de Agricultura, Wilmar Castro, y de Petróleo, Pedro Tellechea, para que atiendan esta “situación de emergencia”.
La federación de ganaderos señaló que se requiere el combustible para “actividades propias del periodo de sequía” como corte de forraje, riego de pastizales y control de incendios, así como para la distribución de “alimentos y suplementos” para los rebaños y para el funcionamiento de las plantas eléctricas.
Escases de Diesel no es nueva
A finales de octubre de 2023, Ramón Elías Bolotin, directivo de Fedeagro, declaró que la cosecha de maíz en Portuguesa avanzaba a «paso de morrocoy» alcanzando apenas el 60 % de la superficie.
En declaraciones a Minuta Agropecuaria, también mencionó que las siembras del norte-verano 2023-2024 estaban -y siguen- paralizadas por la escasez de combustible.
Esta paralización, explicó, compromete la intención de 120 mil hectáreas entre ajonjolí, frijol chino y girasol, proyectadas para Portuguesa, y de la que se requieren 12.000.000 litros para acometer la siembra.
«Prácticamente está paralizada la preparación de suelos y la siembra de verano. En la asociación (PAI) apenas llevamos un 5 % de la siembra proyectada de frijol y es muy poquito para el tiempo en que estamos. El poquito gasoil, se está direccionando para la máquina de la cosecha», comentó.
Zulia también tiene crisis de Diésel
A través de un boletín de prensa fechado el 18E, Fedecámaras Zulia, alertó -como también lo hizo en noviembre 2023- sobre el déficit en el suministro de este combustible insistiendo en que afecta la producción de bienes y servicios, de la industria y en especial del sector agroalimentario, asegurando que esta situación retrasa la entrega de mercancías y la distribución de alimentos.
Foto: MinutaAgropecuaria
“Como podrá ver, se trata de actividades relacionadas con la seguridad agroalimentaria de los venezolanos”, expresó Fedenaga.
En agosto 2023 Maduro ordenó garantizar el “abastecimiento oportuno y seguro” de combustible para los productores y pescadores de todo el país, un asunto del que encargó al también presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea.
Y en julio de ese año, el Gobierno eliminó el subsidio al diésel para el sector industrial, que en un momento determinado, llegó a entregarse prácticamente gratis.