En el marco del denominado Plan Cayapa Nacional, que adelanta el Ministerio del Poder Popular para las Prisiones, se desarrolló en Barquisimeto la primera audiencia virtual en la historia de la justicia penal en Venezuela.
Portavoz de la información fue el abogado penalista Omar Flores, quien destacó tal circunstancia como “un hecho positivo para el desarrollo del referido Plan”.
Ello pudiera asumirse como una prueba de la voluntad de llevar adelante tal cometido por parte de quienes están en el deber y en la obligación de hacerlo realidad.
Explicó Flores que tal audiencia virtual se desarrolló en el siguiente formato: Hay en las cárceles Fénix y “David Viloria” de Barquisimeto unos 15 o 20 detenidos (entre procesados y acusados) enjuiciados por diferentes delitos, cometidos en jurisdicción del vecino estado Trujillo.
Tales detenidos se encuentran recluidos en las antes señaladas prisiones barquisimetanas, fundamentalmente por razones de espacio en las cárceles trujillanas, pero sus jueces naturales son los de esa entidad federal.
Así, en la sala de audiencias del Edificio Nacional de Barquisimeto, se fueron desarrollando las audiencias respectivas, con la presencia, por un lado, del juez, del fiscal del Ministerio Público y del respectivo defensor público, constituidos todos en algo así como un tribunal anfitrión.
-Con esto -destacó Flores-, entiendo que la idea fue la de darle garantía y legitimidad al referido acto de audiencia. Mientras, por el otro lado, de manera virtual, o sea vía Internet, se hallaban también el juez, el Fiscal del Ministerio Público y el defensor público de cada detenido, pero allá, en el estado Trujillo.
De esa forma, se cumplieron las diferentes audiencias para cada detenido, en las que cada parte formuló su debida exposición, según fuese cada caso.
Destacó Flores como un hecho positivo el que tales audiencias contaron incluso con la presencia del propio presiente del Circuito Judicial Penal del estado Lara, Luis Ramón Díaz Ramírez.
“Suponemos” -expresó- “que él estuvo allí como una manera de supervisar personalmente cómo y en qué forma se estaban desarrollando tales actividades”.
Considero que el hecho de que se haya desarrollado esta actividad judicial, prácticamente de una forma extraordinaria, es un hecho muy importante, que los abogados penalistas saludamos como positivo.
En todo caso –señaló-, pienso que la idea es la de que esa voluntad de hacer bien las cosas se siga manteniendo durante todo el desarrollo del llamado Plan Cayapa Nacional, especialmente para bien de los detenidos enjuiciados en cuanto a celeridad procesal y a descongestionamiento carcelario.
Reinaldo Gómez
Fotos: Cortesía-Archivo