Un tribunal indígena condenó a 12 pemones señalados de participar en el asalto al 513 Batallón de Infantería de Selva Mariano Montilla y al Comando Policial de San Francisco de Yuruani, ubicados en Luepa y Roraima, municipio Gran Sabana, Bolivar, según fuentes judiciales.
El asalto, denominado ‘Operación Aurora’ ocurrió la madrugada del 22-Dic de 2019, y que fue dirigida por un militar desertor identificado como Darwin Malaguera Ruiz.
De las instituciones los indígenas sustrajeron 112 fusiles, 60 granadas 40mm, un RPG (lanzacohetes antitanque), un Afag (ametralladora), seis cajas de municiones, cinco pistolas 9 mm, cinco escopetas, así lo reseñó La Nación.
Al inicio los indígenas fueron presentados ante el Tribunal Especial 4° de Control con Competencia en Delitos Asociados al Terrorismo ubicado en el Palacio de Justicia de Caracas. Allí les imputaron asociación para delinquir, conspiración contra la forma política, terrorismo y sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo.
Tras ser imputados, el Tribunal fijó como sitio de reclusión la cárcel de Rodeo II. Pero esa instancia les otorgó una medida cautelar en febrero de 2021 para permitir que fueron juzgados en sus tribunales naturales tal como lo establece la Constitución.
Es así que el pasado 10-Feb comenzó lo que se considera el primer juicio en El Consejo de Ancianos del sector VI Akurimó, ubicado en el municipio Gran Sabana, Bolívar. Participaron miembros de la comunidad Kumarakapay, a la cual pertenecen los 12 procesados.
Fuente: La Nación