La ONG Fundaredes informó que al menos 150 hechos violentos se registraron entre Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, la cifra fue dada a conocer a través de la Curva de la Violencia, que monitorea el índice de criminalidad en dichas zonas.
Según el balance mensual, el estado Zulia es la entidad con mayor violencia generada por las bandas criminales organizadas, dedicadas al robo, hurto, extorsión, homicidios, sicariatos, lanzagranadas, narcotráfico, secuestros o desapariciones de personas y femicidios. Totalizando 41 homicidios, 6 desaparecidos y 18 enfrentamientos.
Destaca que 26 de los casos de homicidios se presentaron en situaciones de enfrentamientos armados entre organismos de seguridad del Estado y delincuentes pertenecientes a bandas criminales, especialmente de supuestos extorsionadores y sicarios.
En el primer mes del año el índice de violencia se incrementó, y los ciudadanos que habitan los estados fronterizos no ven mejoras en las distintas situaciones de violencia, como amedrentamientos y azotes por parte de los grupos armados irregulares y las bandas delincuenciales, que han tomado estas entidades para sus actividades ilícitas y criminales.
Contrabando, narcotráfico, extorsión, secuestros, cobro de vacunas, entre otros delitos, así como también enfrentamientos entre grupos guerrilleros, son parte de las investigaciones de Fundaredes sobre estas zonas, que vulneran los derechos humanos de los habitantes de estos territorios.
Fuente: La Nación