Científicos españoles anunciaron este miércoles la existencia de nuevas cepas del Covid-19, lo cual confirma que el genoma del virus está en constante mutación.
Esto se produjo luego de estudiar por completo las muestras realizadas a los primeros pacientes que se contagiaron en la ciudad de Valencia (España), donde se produjo el primer fallecido fuera del continente asiático. Los resultados comprueban la mutación desde su área de origen (China) y que la cepa introducida en territorio ibérico está relacionada con otras europeas.
La secuenciación de genomas completos por parte de varios equipos de investigadores ubicados en Valencia se suma al esfuerzo que se está haciendo a nivel mundial en todos los laboratorios para averiguar cuáles han sido las vías de transmisión y cómo se extienden los diferentes linajes del virus.
De esta manera, los grupos formados por personal investigador especialista en virología, epidemiología y bioinformática han determinado que existen varias cepas de este nuevo virus, algo clave para determinar si será suficiente una sola vacuna para erradicarlo.