Con maletas en mano y a la deriva hay hasta familias en la terminal terrestre de Barquisimeto, sin poder viajar. Cuentan que les han llegado a cobrar hasta 70 dólares por llevarlos a sus destinos.
La situación es un drama por cuanto la gente quiere movilizarse, pero la cuarentena por coronavirus tiene restringida la circulación entre estado.
Aunque el decreto nacional contempla que las personas no pueden trasladarse de un estado a otro, aparentemente chóferes están ofreciendo servicios ‘piratas’ en las afueras de las instalaciones de la terminal, ubicada en la calle 42 de la ciudad.
Nelson Castillo, viajero, narró a EL INFORMADOR que le ofrecieron llevarlo hasta Valera, estado Trujillo, en 40 dólares. Él y su hermano llegaron a Barquisimeto hace cinco días para traerle “un dinero que necesitaba” su madre para el tratamiento de quimioterapia.
“Nosotros aquí no tenemos dinero, no tenemos cómo solucionar desde aquí, entendemos la situación en el país pero creo que debieron darnos unas 24 horas para que todos los que estábamos en estados foráneos regresáramos”, enfatizó.
El hermano de Castillo reveló que estuvieron a punto de tomar una opción que les presentaron para llegar hasta el peaje de La Lucía, que comunica con Portuguesa, sin embargo, el precio de 500 mil bolívares en efectivo les pareció exagerado e “imposible de conseguir”.
Otra familia consultada manifestó estar varada también en la terminal ya que no conocían las restricciones que había tomado el gobierno. Su destino era Guanare y hasta las 12:00 del mediodía de este miércoles no habían podido partir.
Aunque los únicos viajes autorizados en la región larense son aquellos que implican distancias cortas, primordialmente dentro de Lara, la crisis de la gasolina que se agudizó desde que fue decretada la cuarentena, ha complicado más la situación.
Autoridades aseguran que acabarán con la piratería
“Estamos buscando acabar con la piratería, con los terminales paralelos y con aquellas personas que se quieren aprovechar para estafar “, dijo Jhonny Colmenares, director de la terminal de pasajeros.
Colmenares comentó que están contando con el apoyo de los organismos de seguridad para frenar a los chóferes que quieran cobrar demás y partir a los destinos no permitidos.
Enmanuel De Sousa
Fotos y video: Ángel Zambrano
0 Comments