Personal de enfermería del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga, (Hupaz) de Barquisimeto, en medio de una protesta hoy 18-M, se plantean eliminar turnos de 24 horas y reducir los cupos en los servicios.
Durante el reclamo los trabajadores hicieron un recorrido por la inmediaciones del Pediátrico y el Hospital Central Antonio María Pineda, acompañados de representantes de distintos sindicatos.
Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Lara, a EL INFORMADOR VENEZUELA, expresó que la situación es insoportable. El déficit de personal en el centro de salud alcanza 70%.
Exigimos volver a nuestras guardias originales de seis horas durante el día y 12 horas el turno de la noche, como lo establece el estatuto y la convención laboral, recordó.
A tal acuerdo llegaron el pasado martes durante una reunión en la cual se declararon en asamblea permanente. Insistió en que no es competencia de las enfermeras resolver el déficit de recurso humano.
Reiteró que no hay personal para suplir la fallas por vacaciones, reposos… y lo más grave es que nadie acepta trabajar por sueldos tan bajos, aseguró.
«La situación es insoportable». El Pediátrico tiene un déficit de 250 enfermeras y continuará en aumento. De hecho, el mes pasado se contaba con 227 y este martes quedaban 213, afirmó.
Se debe reducir los cupos. Es decir, si en quinto piso funcional dos unidades se debe reducir a una, porque no hay enfermeras, subrayó.
Respecto a partir de cuándo regiría la medida, respondió que, la coordinadora de enfermería está evaluando, y deja entrever que sería paulatinamente.
Mesas de trabajo
Con relación al resultado de las dos reuniones con el secretario regional de salud, Javier Cabrera, tras la primera protesta el pasado 11 de febrero, Jiménez respondió que en algunos puntos se ha resuelto parcialmente.
Uno de estos es la movilización de personal, ya que Transbarca restableció las rutas hacia el norte de Barquisimeto y Cabudare, municipio Palavecino.
Sin embargo, hacia el norte sólo prestan servicio en la mañana y en la tarde cuando el personal está más cansado no cuenta con transporte. Aunado a que el sueldo no alcanza para costear el pasaje.
A su juicio, lo acordado en mesas de trabajo ha sido infructuoso. Los aires acondicionados del hospital continúan dañados y las bombas de infusión funcionan a medias.
Una enfermera del centro de salud, pidió anonimato, agregó que el laboratorio funciona a medias, y el equipo de RX está dañado. También carecen de insumos básicos como inyectadoras así como de tapabocas.
A eso se suma, la cantidad de roedores en las distintas áreas del centro d salud, aseguró.
Noticia relacionada
@auritarosacastillo
Fotos: Angel Zambrano