Roberth Sánchez, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del Estado Lara (Sepeel), informó el lanzamiento del Movimiento de Trabajadores en Lara, conformador por sindicatos, gremios, centrales y federaciones.
El anuncio lo hizo en medio de la protesta de los trabajadores del hospital Pediátrico, este jueves 18-M.
Resaltó la importancia de unificar criterios para la lucha a emprender por reivindicaciones laborales, la libertad y democracia en el país.
Al tiempo, rechazó uso del Sistema Patria para el pago de nómina, sobre lo cual no se consultó a los trabajadores. Presume que ese mecanismo pudiera utilizarse para una trama de corrupción, pues es un sistema manejado a discreción del “régimen”.
Solo una vez, durante el año de pandemia, los trabajadores han recibido un “auxilio financiero” equivalente a siete dólares mientras a personeros del gobierno le asigna 30, 40 dólares, expresó.
Alberto Domíngüez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, expresó se solidarizó con los trabajadores el Pediátrico, y afirmó que “en el sector salud no existe paz laboral, porque no hay justicia”.
Se han violado las normativas laborales nacionales e internacionales. Anticipó que continuarán en la lucha por ambientes laborales dignos para los trabajadores.
Igualmente, Saúl Pérez, directivo del Colegio Nacional de Profesores, manifestó su descontento y acusó al gobierno de haber acabado con la educación en el país, siendo este un derecho humano.
Destacó la necesidad de unificar esfuerzo, alianzas, en la lucha por el país próspero, y que se respete derechos fundamentales del ser humano, salud, educación, servicios públicos…
Se sus palabras se hizo eco Jorgan Ballesteros, directivo del Sindicato de Ipostel Lara, quien considera necesario el reclamo público ante crisis en que se encuentras sumergido el país.
El país está sumido en la pobreza. Es muy crítica la situación económica de los empleados públicos del país.
Sueldo Mísero
Asimismo, los sindicalistas cuestionan el reciente aumento de sueldo, que pasó de 63 centavos de dólar a 95 centavos de dólar. Es decir, de Bs. 1.200.000 a Bs. 1.800.000. A su juicio es una “agresión” contra los trabajadores de la administración pública, pensionados y jubilados.
@auritarosacastillo
Foto: Angel Zambrano
0 Comments