El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez libró un intento de la oposición para someterlo a un juicio político y destituirlo por su desempeño durante la pandemia, mientras afuera del Congreso cientos de personas protestaron contra el mandatario.
Con 42 votos del oficialista Partido Colorado y 36 de la oposición, la Cámara de Diputados rechazó el pedido de juicio político.
Cientos de manifestantes se reunieron frente al Congreso y tras la votación lanzaron piedras contra los policías, que respondieron con chorros de agua de carros hidrantes y disparos de rifles con balas de goma.
En su retirada, algunos manifestantes rompieron con piedras vitrinas de tiendas y parabrisas de automóviles estacionados, mientras gritaban consignas contra Abdo.
Poco después, otro grupo de manifestantes llegó a la sede del partido gubernamental, y lanzó a uno de los edificios piedras y antorchas, lo cual provocó un incendio que fue controlado por los bomberos. En las cercanías, dos automóviles fueron incendiados por los vándalos, varias personas fueron detenidas.
En los últimos días ha habido una serie de protestas contra el gobierno de Abdo en medio de la escasez de vacunas y fármacos para atender a pacientes con COVID-19, lo cual llevó a la oposición a pedir su destitución.
DS con información de AP/Foto: AP