Investigadores del Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo desarrollaron el primer robot que es consciente del entorno en el que trabaja, es decir que, reconoce a cada trabajador del equipo y coordina sus movimientos para evitar colisiones con las personas que lo rodean.
Está pensado para su aplicación en la industria, ya que puede identificar individualmente a cada trabajador del taller en el que está instalado, reconocer sus hábitos y predecir sus movimientos.
La identificación incluye un modelo esquelético del cuerpo humano y un resumen de la masa corporal de las personas que permite al robot distinguir a un trabajador de otro.
Este desarrollo tecnológico supone un avance importante, ya que los robots que actualmente funcionan en la industria pueden calcular la distancia que los separa de otros seres humanos, pero poco más.
Cuando un humano se acerca a un robot en cualquier taller, el reflejo mecánico admitido es ralentizar el movimiento que está haciendo y, si una persona se acerca mucho, detener su acción. Cuando el humano se aleja, el robot reanuda su actividad.
Según explica el autor principal de este desarrollo, Hongyi Liu, en un comunicado, este comportamiento regulado refleja un bajo conocimiento del contexto por parte del robot: disminuye la productividad y limita la colaboración con los humanos./SYGA
Foto: referencial Getty Images