Para el economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (Cifo), Manuel Sutherland, en Venezuela «hay un grupo de opositores que de alguna manera viven de las sanciones”.
En ese sentido, explicó que esas personas de alguna forma administran los activos del país y viven de esa administración, les conviene la política sancionatoria», agrega.
Sutherland, manifiesta que las sanciones no afectan directamente a Nicolás Maduro ni a los integrantes del Gobierno, lo que se está hablando es de levantar las sanciones a un país completo y no a personalidades.
Señala en entrevista a Unión Radio que hay posibilidades de acuerdos y negociación entre Venezuela y Estados Unidos, lo que permitirá una «apertura económica, política, libertad de presos políticos, continuidad de las reformas económicas» en el país.
Cusanno: hay pequeños avances económicos en el país, y eso hay que reconocerlo
Por su parte, el expresidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno reconoce que el alivio de sanciones le podría dar más poder a Nicolás Maduro.
Sin embargo, agrega las sanciones no son la raíz de la emergencia humanitaria. Debe seguirse lo que es factible y lo que es posible, y no tomar posiciones extremistas que hagan imposible alcanzar un acuerdo.
Cusanno también confiesa que no se puede ocultar el pequeño avance que ha tenido Venezuela en materia económica y que no todo el dinero generado ha sido como consecuencia de la corrupción sino que “hay gente poniéndole cariño y buscando las formas de sobrevivir”.
APP
Fuentes: Finanza Digital y Noticiero Digital