Juan Carlos Tanos, director nacional de la Asociación Civil Colombianos en Venezuela,, aseguró que los niveles de confianza entre ambos países subieron exponencialmente, algo que les permitirá a los gobiernos avanzar en una nueva fase de interacción.
Señaló que los últimos encuentros han demostrado un avance en las posturas de ambas naciones.
«Desde septiembre para acá, 3.400 operaciones de comercio entre los dos países, de los cuales 2.400 corresponden a operaciones de exportación desde Colombia. Esto nos posibilita a entrar hacia dónde se va a mover la economía sobre las necesidades de ambos costados», detalló.
Dentro de los productos enviados desde el territorio nacional al país vecino destacan productos como el carbón, acero y materiales ferrosos. Por su parte, de la nación neogranadina principalmente han ingresado alimentos, insumos agrícolas, fertilizante y productos de aseo.
Afirmó que el movimiento de pobladores decreció debido a las mejoras en los controles fronterizos, aunque dijo que en Colombia se encuentran cerca de 472.000 venezolanos.
Colombia y Venezuela reabrieron el paso fronterizo desde el pasado mes de septiembre, una vez que el presidente colombiano, Gustavo Petro, asumió al frente del país neogranadino.
Fuente: Unión Radio