El Banco Central de Venezuela (BCV) concretó a principio de esta semana su décimo sexta intervención cambiaria del año por un monto de 71 millones de dólares..
El precio de esta colocación es de 27,05 bolívares por euro, que equivalen a 24,57 bolívares por dólar. Este precio implica un alza de 1,23 % en comparación con el fijado en la intervención anterior, lo que apunta una expectativa de deslizamiento un poco más acelerado del tipo de cambio en el mercado oficial, donde existe una oferta «suficiente» de divisas, según reportan fuentes financieras.
En la semana anterior, el dólar oficial tuvo un alza de 0,35 % como continuación de una fuerte desaceleración del tipo de cambio, a partir de una mayor intervención del ente emisor en el mercado desde el pasado 13 de febrero. Las informaciones disponibles señalan que la intención de las autoridades nacionales es mantener la estabilidad de precios con alzas no superiores a 1 % o 1,5 % semanal.
Se espera que las disponibilidades de recursos sean mejores en el segundo semestre del año, de manera que sea posible conservar un precio estable para la divisa estadounidense, en función de los objetivos de contención de la inflación.
En todo caso, con estos 71 millones de dólares, 1 millón más que en la semana anterior, el BCV ha inyectado a la Banca 214 millones de dólares en la primera mitad de abril y, en lo que va de 2023, la suma total alcanza los 1.253 millones de dólares, un aumento de 8 % en comparación con los 1.160,5 que había vendido en el mismo período de 2022.
El BCV ha regresado a su estrategia de una intervención cada semana, lo que indica un mercado con un nivel de oferta aparentemente adecuado, ya que también han comenzado a acudir con regularidad oferentes privados con montos relevantes, como el caso de la petrolera estadounidense Chevron, entre otras firmas.
Con información de Banca y Negocios