Una nave espacial europea despegó el viernes para explorar Júpiter y tres de sus lunas heladas, que al parecer podrían contener océanos enterrados.
El viaje comenzó con un despegue desde la Guayana Francesa en la costa de América del Sur. Pero hubo algunos minutos tensos más tarde cuando los controladores esperaban las señales de la nave espacial.
Cuando finalmente se confirmó el contacto cerca de una hora después del vuelo, el control de la misión en Alemania exclamó: «¡La nave espacial está viva!«
El explorador robótico, llamado Juice, tardará ocho años en llegar a Júpiter, donde explorará no solo el planeta más grande del sistema solar, sino también Europa, Calisto y Ganímedes. Se cree que las tres lunas cubiertas de hielo albergan océanos subterráneos, donde podría existir vida marina.
Luego, en quizás la hazaña más impresionante de todas, Juice intentará entrar en órbita alrededor de Ganímedes: ninguna nave espacial ha orbitado jamás una luna que no sea la nuestra.
Con tantas lunas, en el último recuento 95, los astrónomos consideran a Júpiter como un mini sistema solar propio, con misiones como Juice desde hace mucho tiempo.
“Esta es una misión que responde preguntas científicas que nos preocupan a todos”, dijo el director general de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, después del lanzamiento. “Por supuesto, una de estas preguntas es: ¿Hay vida ahí fuera?”.
Fuente: AP