Dos derrames de crudo de la tubería submarina de Pdvsa que atraviesa el Golfete de Coro, fueron reportados este lunes 17-Abr. Uno a aproximadamente dos millas náuticas de la orilla de Tiguadare, municipio Carirubana, y el otro a tres millas.
Los derrames de crudo se extienden por toda la zona y aunque Pdvsa habilitó unos buzos marinos con un grupo de pescadores para tapar las fugas, el trabajo no lo han completado y tampoco hay un plan de saneamiento en las bahías.
Según pescadores de la zona, estos derrames se vieron el pasado jueves, pero este domingo 16-Abr, se extendieron mucho más, llegando a la orilla de Punta Cardón.
Sólo en Punta Cardón hay unos 1500 pescadores y 350 embarcaciones, que han tenido que migrar a otros ejes del estado para poder faenar, ya que las aguas de su zona están contaminadas y no hay pesca. Los pescadores contaron que les ha tocado ir a unas 26 millas náuticas de Zazárida, municipio Buchivacoa para poder tener arrime.
A estás problemáticas de suma que les otorgan solo 120 litros de combustible semanal por embarcación lo que solo les alcanza para un día de faena y muchas veces llegan sin nada. Además por la entrega del combustible, deben dar 12 kilos de pescado por embarcación a Insopesca.
Domingo Medina, vocero de los pescadores de Punta Cardón, extendió un llamado a Pdvsa, Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Pesca para que atiendan está situación que se viene registrando desde al menos el año 2020 y que aunque han denunciado no han hecho un saneamiento en las bahías.
En julio del 2022, el Ministerio de Pesca visitó Punta Cardón y desde el lugar se hizo una reunión con todos los pescadores de Paraguaná, quienes pidieron saneamiento al Golfete de Coro y nada de las promesas que se hicieron se han cumplido.
Fuente: Notifalcón