Tras la reimposición de sanciones, el jefe de la delegación oficialista para la negociación, Jorge Rodríguez, denuncia que Estados Unidos incumplió lo establecido en el memorándum de entendimiento firmado por ambas naciones y los acuerdos de Barbados.
En rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), el también presidente de la Asamblea Nacional se pronunció luego de la reimposición de las sanciones petroleras por parte del Gobierno de Joe Biden.
“Si quieren hablar, con nuestra dignidad, decencia, apego irrestricto a nuestra Constitución, nosotros hablamos”, dijo.
Al tiempo aseguró que, el Gobierno de Nicolás Maduro cumplió con todos los aspectos acordados en octubre de 2023 con la oposición, a pesar de que -según comentó- desde el inicio del proceso los representantes estadounidenses incumplieron con su palabra, reseña El Cooperante.
“Mintieron. Para nosotros, nuestra palabra sí es valiosa. Somos una sola pieza. Si decimos que vamos a firmar un acuerdo, que habilitaremos el Registro Electoral, o medidas de migración con Estados Unidos, cumplimos cabalmente, como hace la gente decente, con dignidad. Saquen ustedes sus propias conclusiones si ellos cumplieron o no”, señaló.
Sin embargo, manifestó que están abiertos a nuevos diálogos tanto con Estados Unidos como con la oposición.
Rodríguez insistió que están dispuestos a hablar con “quien sea” dejando en claro que deben respetar la soberanía de la nación.
Reuniones con estadounidenses
Enfatizó que en la búsqueda del levantamiento definitivo de las sanciones contra los sectores productivo el chavismo sostuvo nueve reuniones con Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, y con funcionarios del Departamento de Estado, Agencia Nacional de Seguridad y del Departamento del Tesoro para buscar puentes para negociar.
“El 28 de septiembre de 2023¸ Venezuela y los Estados Unidos firmamos dos memorándum de entendimiento sobre el tema de la migración y político, diplomático y relaciones entre los gobiernos. La derecha extrema señala que EE. UU. no reconoce el Gobierno del presidente Maduro, pero el memorándum dice que tiene la intención de dar una serie de pasos que lleven a normalizar las relaciones diplomáticas”, comentó.
Cabello responsabiliza a “los apellidos”
El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello aseguró este miércoles que María Corina Machado, Julio Borges y Leopoldo López le pidieron a Estados Unidos no renovar la licencia general 44, relacionada con operaciones en el sector petrolero o gasífero en Venezuela.
Sobre el plazo de 45 días dado por el Gobierno de Joe Biden, indicó que “nada va a cambiar” con respecto a la habilitación de María Corina Machado.
“Vuelve Estados Unidos a subestimar este pueblo. Esas sanciones, chantajes, fueron solicitadas por los apellidos de Venezuela, la Machado, Borges, Leopoldo López, Capriles, Ledezma. ‘Si no aceptan a la sayona, vuelvan a sancionar a Venezuela’, están pidiendo sanciones”, aseguró.
Recordó que todos los venezolanos tienen el deber de resguardar los intereses de la nación, de acuerdo al artículo 130 de la Constitución venezolana. Por ello, reiteró que la dirigente de Vente Venezuela, al igual que todos los políticos que pidieron sanciones en el pasado, no podrán postularse a ningún cargo por irrespetar al país.
Pedro Tellechea: “Venezuela con licencia y sin licencia va a seguir creciendo”
El ministro de Petróleo aseguró que están “disponibles y dispuestos” a seguir avanzando con las trasnacionales.
“Venezuela con licencia y sin licencia va a seguir creciendo”
Acerca del mismo tema, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, expresó que la nación seguirá creciendo económicamente a pesar de la reimposición de las sanciones petroleras por parte de Estados Unidos.
Aseguró que están “disponibles y dispuestos” a seguir avanzando con las trasnacionales que deseen venir a invertir en el sector petrolero venezolano.
“Como lo dice muy bien la licencia, está dando una apertura para que vengan las empresas asiáticas, europeas, indias, pidan su licencia y sigan trabajando con Venezuela”, comentó.
Tellechea puntualizó que la revocación no impedirá que lleguen las inversiones de empresas como Repsol. Anunció también que Pdvsa tiene la capacidad para participar en la transición energética mundial.