Criminales vestidos con uniformes militares falsos abrieron fuego contra los espectadores en una pelea de gallos en una zona rural de Ecuador, matando a 12 personas desarmadas e hiriendo a varias más, dijo el viernes la policía de la nación sudamericana plagada de violencia.
Las imágenes de seguridad del ataque del jueves por la noche mostraron a un grupo de al menos cinco hombres ingresando a la arena y abriendo fuego con rifles automáticos contra una multitud de docenas de personas en la comunidad rural de La Valencia, en el noroeste de Ecuador.
Los atacantes estaban vestidos con réplicas de uniformes militares, una táctica común de las bandas criminales del país, que promediaron un asesinato cada hora a principios de año mientras los cárteles compiten por el control de las rutas de cocaína que pasan por los puertos de Ecuador.
Las imágenes, que circularon en las redes sociales, mostraron a los espectadores arrojándose al suelo y refugiándose debajo de sus asientos.
«Tenemos 12 personas fallecidas como consecuencia de un ataque armado por parte de un grupo delictivo», dijo el coronel de la policía Renan Miller Rivera en un comunicado el viernes.
Dijo que varias personas resultaron heridas, sin dar un número.
Tras el ataque, la policía encontró uniformes militares desechados y dos autos abandonados en una carretera cercana, añadió Miller Rivera. Uno de los autos había sido incendiado y el otro volcado.
Se estima que en Ecuador viven unas 20 bandas criminales dedicadas al tráfico, secuestro y extorsión, causando estragos en un país de 18 millones de habitantes situado entre los mayores productores de cocaína del mundo, Perú y Colombia.
En los últimos años, la nación se ha visto sumida en la violencia por la rápida propagación de cárteles transnacionales que utilizan sus puertos para enviar drogas a Estados Unidos y Europa.
Alrededor del 73 por ciento de la cocaína del mundo pasa por Ecuador, según un informe del Ministerio del Interior.
Amplias zonas del país se encuentran bajo estado de emergencia, renovado recientemente por el presidente Daniel Noboa, reelegido para un segundo mandato en las elecciones del domingo pasado.
Durante la campaña electoral, sugirió que se deberían desplegar fuerzas especiales de Estados Unidos en Ecuador para enfrentar la violencia del narcotráfico y propuso reformas legales para permitir que bases estadounidenses operen en el país.
AFP