Después de la semana de angustia y dolor que embargó a República Dominicana por la tragedia que produjo el colapso del techo de la discoteca “Jet Set”, las investigaciones ya han arrojado un informe preliminar de las causas, expresa nota informativa del portal “2001”.
El informe fue desarrollado por el ingeniero civil Piter Bonilla, en el que se reconstruyó la edificación para determinar el mecanismo de fallo del club, según reportó “De Último Minuto”.
¿Cuáles fueron las causas del derrumbe del club “Jet Set”?
Según el informe, fue una combinación letal de varias causas que apuntan a un deterioro progresivo de la infraestructura del lugar.
Entre ellas, están:
- Sobrecarga en el techo: Los equipos pesados instalados en el techo de la sede del club “Jet Set”, como aparatos de aire acondicionado industrial, y generadores y transformadores, que le añadieron al techo un peso significativo.
De paso, según el informe, el peso se concentraba más en el centro del techo, donde estaba la estructura más vulnerable.
- Vibraciones constantes: Las máquinas de sonido de alta potencia provocaban vibraciones constantes, que, con el tiempo, generaron deterioro en los materiales de la edificación, como microfisuras y debilitamiento del concreto.
- Humedad acumulada: El aire acondicionado industrial producía filtraciones que permitieron la acumulación de agua en diversas zonas, lo que favoreció la corrosión del acero de refuerzo, y agrietó el concreto.
- Falta de mantenimiento: No se tomaron en cuenta acciones correctivas para las grietas, filtraciones y el deterioro en general del club “Jet Set”.
¿Cómo se produjo el derrumbe?
En detalles del informe, el colapso se inició con microfisuras y deformaciones, seguidas de la pérdida de capacidad de carga y la falta de viguetas y de viga principal, los cuales son elementos claves para la estabilidad de la infraestructura.
¿Se pudo evitar la tragedia?
La zona del centro del techo era la más vulnerable, y donde se concentraba la mayor carga de peso.
Según “De Último Minuto”, allí se encontraban piezas de concreto fracturadas y cables de pretensado expuestos, señal de un daño que se venía gestando desde hacía ya tiempo, pero no se tomaron las medidas preventivas de rigor.
Además, los expertos explicaron que el edificio, al estar diseñado inicialmente para un cine, no estaba preparado para soportar tales condiciones de uso.
El informe también advierte que reconstruir estructuras antiguas sin un análisis estructural realizado a profundidad puede traer consecuencias trágicas.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses anunció la cifra oficial de fallecidos tras el colapso del local de la “Jet Set”, que se elevó a 232 personas, que ya han todas sido identificadas/RG.