Una medida sanitaria estrictamente necesaria para enfrentar la pandemia del coronavirus, como lo es el distanciamiento físico, aún cuesta aplicar en Barquisimeto, a juzgar por el recorrido que hizo EL INFORMADOR este lunes por algunas calles del centro de la ciudad, mediante el cual evidenció que no en todos los comercios y espacios públicos la cumplen.
A casi tres meses del Estado de Alarma en el país, en un poco más de 20 cuadras del centro, los locales de ventas autorizados y compradores parecían no aplicar el distanciamiento físico a la hora de hacer filas o entrar a los establecimientos.
Solo otras medidas de higiene como el uso de tapaboca y gel antibacterial se pudieron evidenciar.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo del distanciamiento físico es reducir las posibilidades de contacto entre las personas posiblemente infectadas y no infectadas.
Generalizar la medida en la zona, la más comercial de la ciudad, se ha vuelto una difícil tarea a cumplir cuando las personas se aglomeran.
Sin embargo, algunos locales muestran rayados geométricos en el pavimento para indicar a los compradores la distancia que deben tomar con respecto a la siguiente en la fila.
En la entrada del establecimiento los espera un trabajador con gel de alcohol y para supervisar el uso del tapaboca.
Fotos y texto: Enmanuel De Sousa (@enmanueldsousa)