El “fracaso» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia de COVID-19 ha costado “muchas vidas”, aseguró el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, en el primer día de la asamblea anual de la organización este lunes 18 de mayo, reseñó EFE.
“Seamos francos sobre una de las principales razones de que la epidemia haya escapado a nuestro control: esta organización fracasó en obtener las informaciones que necesitaba el mundo y su fracaso ha costado muchas vidas”, declaró.
Estados Unidos también condenó la exclusión de Taiwán de la asamblea anual de la OMS, máximo órgano de esta agencia de la ONU, y dijo que esto demostró que su director general estaba complaciendo a China.
En la cita anual de la OMS, virtual por primera vez por la pandemia del coronavirus, los estados miembros pospusieron para el año próximo la discusión sobre si otorgar el estatus de observador a Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio y busca excluir de todas las organizaciones internacionales.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha sido duramente criticado por el gobierno de Donald Trump, “tenía todas las potestades legales y precedentes” para incluir a Taiwán en la cita, de la que no es observador desde 2016.
“Sin embargo, decidió no invitar a Taiwán bajo la presión de la República Popular de China (RPC)”, dijo Pompeo en un comunicado.
“La falta de independencia del director general priva a la Asamblea de la reconocida experiencia científica de Taiwán en la enfermedad pandémica y daña aún más la credibilidad y efectividad de la OMS en un momento en que el mundo más lo necesita”, añadió.
EFE.